Y Tú ¿Cuántas veces dices No en una conversación?

Fecha

Esta semana conviví varios días con amigas muy queridas. Entre plática y plática, y cuando todas contaban una historia, es normal, que en ocasiones difieras de su opinión. Eso no está mal, estar de acuerdo en todo lo que dicen otros es difícil. Sin embargo me di cuenta cómo en mi primera reacción a veces fue comenzando con la palabra “NO”…. “No yo creo que es diferente”  o “No, así no es… es  de esta forma”… “Yo nunca lo diría así”…. Y me puedo seguir con varias de esas.  Aunque no fui la única que ocasionalmente lo dijo, me hizo reconsiderar mi forma de contestar.

Esto no quiere decir que tienes que estar de acuerdo en todo lo que dicen las personas, sin embargo, no debes descreditar directamente lo que otra persona está diciendo.  No importa que tan amigable lo estés diciendo, el mensaje final es “Tú estás mal”.  Es diferente plantearse,  “Yo tengo una versión diferente” o “Yo opino de diferente manera” o tal vez “Quizá no tengas toda la información” al no hacerlo así, de alguna forma estás aseverando, “Estás mal tú y lo que yo digo es correcto”.

A menos que te toque suerte, seguramente la otra persona, va a tratar de defender su punto y tratar de demostrar por qué tiene razón.  De ahí, esto se vuelve una gran discusión y ya no es comunicación, ahora se vuelve una guerra de poderes para ver quién tiene la razón.

Cuando te das cuenta, has caído en una discusión, seguramente innecesaria y sin fin. Esto tiende a desgastar la relación con la otra persona, por que el objetivo es tratar de desacreditar lo que la otra persona dijo y demostrar quién gana.

Ponte a pensar, cuántas ocasiones te ha pasado en el trabajo. Cuando no estás de acuerdo con algo que la otra persona está diciendo, el primer impulso es decir “NO,  No es así” o “Yo nunca hago eso” etc…   “Puede ser cierto, pero….” Decir pero después de un comentario es nulificar todo lo que dijiste anteriormente. Está es una forma de demostrar que tienes el poder sobre la otra persona o minimizar el comentario anterior.  Cuando tu eres el jefe, es la manera en que tiendes a demostrar tu autoridad sobre tu subordinado.  Si estás compitiendo contra colegas, quizá lo que quieras es demostrarle que sabes más.  A veces puede ser solo por defenderte y la reacción es contrarrestar el otro comentario.

Lo importante aquí, es que siempre dependes de otras personas para crecer como jefe, como líder, como profesional.  Reconocer que no siempre sabes todo de todo y que otras personas pueden enriquecer tu trabajo a través de sus conocimientos es muy importante en tu crecimiento profesional. Aceptar los comentarios de otros sin  desacreditarlos con palabras negativas, para no restarle importancia, es importante para agregar a tu equipo,y así no debilitas la relación.

Este es un error común que las personas hacemos inconscientemente al hablar.  También es un error que al tenerlo presente, puedes corregir con el fin de ser no solo un  mejor profesional, pero una mejor persona con ganas de fortalecer las relaciones que ya tienes.  Te propongo que hagas una prueba:  Pide a alguien que te cuente en un día, las veces que dices “No, Pero, o Sin embargo”  y si no ponte una grabadora en una conversación para que te des cuenta.  A veces es más de lo que te imaginas. Yo ya estoy trabajando en eso. Tú ¿cuántas veces dices NO en una conversación?

Foto “© [Robert Lerich] / [PhotoXpress]

Ale Marroquín, es consultor en imagen y protocolo de negocios. Certificada por la Asociación Internacional de Consultores en Imagen (AICI) como FLC (First Level Certificate). Con casi 20 años de experiencia en áreas de ventas y relaciones con clientes, Ale Marroquín, asesora a las personas para transformar sus habilidades en áreas de comunicación, liderazgo, comportamiento, actitud y apariencia profesional. ¡Transformando la imagen y comunicación en las personas! www.alemarroquin.com

Otros Artículos

Liderazgo, seguridad, temple, credibilidad y confianza

Completa el registro y descarga estas sugerencias y consejos que fortalecerán tu liderazgo y Presencia Ejecutiva.