Vestir casual o formal para el trabajo.

Fecha

Acabo de estar en una empresa preocupada por que sus empleados puedan proyectar una imagen de éxito, seriedad y responsabilidad. El problema con el que se enfrentan es que en realidad no había estipulado en un principio un código de vestimenta al cual se adhieran los empleados con el cuál contribuyan a proyectar esta marca corporativa.  Decidir hacer un código de vestimenta de un día para otro, puede ser contraproducente y los empleados pueden sentirlo como una imposición a la que se sientan sometidos y provoque que haya cierto rechazo ante esto.

Entonces les expliqué como a través de ciertas imágenes y ejemplos, cuando ofrezco un seminario de “Vestir para impresionar en los negocios”, los participantes logran entender por qué es importante para ellos en su crecimiento profesional.

Y casualmente, me encontré con un artículo en twitter, relacionado con esto, escrito por una colega “The Image Arquitect” Sandy Dumont.  Ella comenta que la forma casual para los negocios está completamente en el lado opuesto de el espectro de vestir formal para trabajar. Complementar ambos puede ser complicado. Adicionalmente, sugiere que hay estudios dónde se prueba que si vistes casual para los negocios, se ve reflejado en la productividad de las empresas.

Algunos ejemplos de por qué vestir casual es contraproducente en la imagen de las personas es:

  • Los pantalones kakis,  se ven aguados, descuidados y arrugados.
  • Las camisas polo, acentúan una pancita prominente, y sugieren que tienes los hombros caídos.
  • Los pantalones capris en las mujeres te hacen ver más ancha de caderas y chueca en las piernas y cuando se te ven flojos, no son nada favorecedores.

Lograr transmitir esta serie de casualidades en los negocios (contingencias) opuesto a vestir casual en los negocios y que los empleados así lo asimilen es importante. Es mejor hacer que ellos entiendan por que cambiar su apariencia en el trabajo es un beneficio personal, en lugar de imponer ciertas reglas. Tienen que estar conscientes que son juzgados por su apariencia como todas las demás personas.

Es decir, si quieres incrementar las ventas, recibir un aumento o inclusive una promoción, pueda depender mucho de cómo te vistes y cómo te ves.  Sandy Dumont menciona en su artículo, que  el no vestirte apropiadamente para el trabajo o para ver a un cliente, pueda estar gritando a leguas que el que importas eres tú, tu comodidad va antes que la importancia que le puedas dar a tu cliente o a tu empresa.  Esa falta de consideración en la forma de vestir, pueda afectar tu crecimiento profesional  o que un cliente no te de la importancia suficiente, una verdadera falta de credibilidad de quién realmente eres o de lo que eres capaz de lograr.

Lo que proyecta tu imagen personal como parte de una organización, contribuye a el mensaje que proyecta la compañía como marca corporativa. Así pues, al formar parte de un equipo, lo que quieres es que a la empresa para la cual trabajas le vaya bien para que te vaya bien a ti también.  En lugar de decidir que te están imponiendo ciertas reglas de vestir y que pueda repercutir en tus necesidades, piensa mejor en cómo puede beneficiar tu crecimiento profesional.

Recuerda que lo menciono constantemente, es injusto, pero es real, las personas hacen juicios de valor por la primera impresión.  Si pierdes una oportunidad importante solo por que no le dedicaste el tiempo para arreglarte como debe de ser, puedas no tener otra oportunidad. La persona que más se ve favorecida es la que se ve detrás del espejo.  ¿Qué esperas para cuidar tu imagen y mejorar tu apariencia profesional?

Foto “© [Dmytro_Konstantynov] / [PhotoXpress]

Ale Marroquín, es consultor en imagen y protocolo de negocios. Certificada por la Asociación Internacional de Consultores en Imagen (AICI) como FLC (First Level Certificate). Con casi 20 años de experiencia en áreas de ventas y relaciones con clientes, Ale Marroquín, asesora a las personas para transformar sus habilidades en áreas de comunicación, liderazgo, comportamiento, actitud y apariencia profesional. ¡Transformando la imagen y comunicación en las personas! www.alemarroquin.com

Otros Artículos

Liderazgo, seguridad, temple, credibilidad y confianza

Completa el registro y descarga estas sugerencias y consejos que fortalecerán tu liderazgo y Presencia Ejecutiva.