¿Por quién votaste?

Fecha

Ahora que está tan actual el tema de las elecciones, preguntar por quien votaste, puede ser algo común en las elecciones. En temas de etiqueta y protocolo tres de los temas que debes de reconsiderar antes de comentar es el de política, religión y dinero.  Es delicado tocar estos temas por que son temas sensibles en una conversación ya que puede generar controversias.

Preguntar cuánto dinero ganas o tienes o cuánto te costó algo que acabas de comprar, es un tema muy personal y no es información que a la gente le guste comentar. El que alguien lo pregunte en una conversación es falta de tacto y puede incomodar a la persona interrogada.  Esto provoca que la comunicación no fluya y  puede repercutir en la relación que tienes con ella.

El tema de religión y política es delicado por que cada quién tiene sus propias creencias y tendencias que si tu tienes otras preferencias, pueda generar una discusión en dónde nadie tenga razón, es simplemente una diferencia de opiniones.  Si tu quieres pregonar tus motivos por los cuáles tu apoyas o no a una cierta doctrina o a un cierto partido político y la otra persona no está de acuerdo puede parecer que estás infiriendo que otra persona está mal.

Es por eso que en conversaciones dónde quieres romper el hielo o quieres lograr ser empático con la otra persona puede ser bastante delicado preguntar por quién votaste.  Si te contesta algo que no deseas oír, tu reacción puede  generar una discusión y es cuando cometemos el error de menospreciar lo que otras personas opinan.  Recuerda que el que tu decidas votar por alguien por tus razones, no tienen que ser las razones del otro, y bien o mal, no podemos hacer sentir mal al otro por que no piensa cómo tu.

Habrá ocasiones en que los comentarios puedan hacer que amplíes tu criterio en base a lo que dicen otras personas.  Es por eso que hay que cuidar las formas en cómo expones el tema,  para que en el intento evites herir a otros.   Así pues, es mejor evitar hablar de estos temas cuando crees que pueda ser sensible.

Cuidar tu imagen y la relación que tienes con otras personas es importante y para no equivocarte, es mejor evadir hablar de estas cuestiones. Entiendo que hay grupos dónde te puedas sentir cómodo y no importa cómo te expreses, por la confianza que existe, por que no es que sea prohibido.   El tema es que cuando consideres que pueda ser sensible, mejor no hacerlo y tu relaciones se seguirán viendo fortalecidas.

Cuando las personas se dan cuenta que pueden diferir en criterios de pensar y que puedan ser criticadas por eso, evitan acercarse a ti y si es alguien importante para tus relaciones, tal vez estes alejando a esta persona por no respetar su forma de pensar.  Recuerda tener civilidad con otros y que cómo tu pienses no tienen que estar de acuerdo los demás. Evita estos temas delicados en las conversaciones.

Foto “© [] / [PhotoXpress]

Ale Marroquín, es consultor en imagen y protocolo de negocios. Certificada por la Asociación Internacional de Consultores en Imagen (AICI) como FLC (First Level Certificate). Con casi 20 años de experiencia en áreas de ventas y relaciones con clientes, Ale Marroquín, asesora a las personas para transformar sus habilidades en áreas de comunicación, liderazgo, comportamiento, actitud y apariencia profesional. ¡Transformando la imagen y comunicación en las personas! www.alemarroquin.com

Otros Artículos

Liderazgo, seguridad, temple, credibilidad y confianza

Completa el registro y descarga estas sugerencias y consejos que fortalecerán tu liderazgo y Presencia Ejecutiva.