Un excelente presentador.

Fecha

La otra noche en la presentación especial de  un whiskey escocés, estuvo presente el embajador global de whiskys de Diageo, Sir Ewan Gunn. Su objetivo era presentarnos la historia de cómo empezó a destilarse el whisky en Escocia y cómo podíamos acompañarlos en una cena con maridaje  de whisky en lugar de vino tinto o blanco.

Empezó platicando que no hablaba español, ni una sola palabra que simplemente había aprendido a decir, “Hola, Gracias, Por favor y ¿te gusta el whisky?”  Hizo reír al publico presente y rompió el hielo.

La plática la hizo, por consecuencia, en inglés y siempre mantuvo una sonrisa en la cara.  Esto a quienes entendemos el idioma, nos transmitió accesibilidad y calidez y estoy segura que a los que estaban usando la traducción simultanea, aun cuando estaban concentrados en la voz de la traductora, pudieron percibir lo mismo a través de su lenguaje no verbal.

El escenario era relativamente chico y aun así, tuvo un dominio perfecto de este, moviéndose calmadamente de un extremo a otro. Las pantallas estaban a sus espaldas y jamás volteó a ver las imágenes mientras platicaba, lo que hizo que nos tuvieran enganchados en lo que explicaba.

La historia fue de cómo empezó a destilar el whisky en aquella época, que mentiría si les digo que me acuerdo del año. De lo que si me acuerdo y que me encantó aprender fue, que era prohibido destilar whisky y que cada que había una persona haciendo visita para revisar que no lo hicieran, los vecinos sacaban a tender sus cobijas rojas o colgaban mantas rojas a fuera de su casa, para que los otros vecinos pudieran saber que estaban en riesgo de que los encontraran destilando y se protegieran.

También puso una imagen de un campo en Escocia soleado y recuerdo perfecto cómo aclaró que ese no era el clima habitual allá, que siempre está nublado y lloviendo. Ya por último, nos enseñó y compartió algunos tips del whisky que estaba promocionando para que aprendiéramos diferentes formas de tomarlo y disfrutarlo.

¿Por que les cuento todo este detalle? Uno por que quiero compartir esta pequeña historia con mis lectores para que conozcan algo nuevo que yo también aprendí, pero más que nada, por que me pareció una presentación impactante.

Cuando doy consultorías en cómo hacer presentaciones y causar un impacto para transformar el pensamiento de tu audiencia con tu mensaje, siempre les digo que tiene que haber un tema que enganche. Tiene que haber  una historia que te transporte y que en tu mente la visualices, debe haber un beneficio para el que escucha, por que si sólo te dedicas a dar los detalles del producto, quizá pierdas la conexión, pues no se entiende qué tiene que ganar el que escucha.

Por qué una vez que termina tu presentación, tienes que cerrar con el impacto necesario, para que la última idea que tenga el público, sea ese mensaje que tu quieres que permanezca en su mente. Esto con el fin de que tu presentación haya sido exitosa.

Esto no es fácil, si no tienes un mensaje definido y un objetivo claro de lo que quieres lograr, mucho menos fácil cuando hay una barrera del lenguaje.  El no hablaba español y aun con la traducción simultanea, y aún para los que entendemos el idioma, pero que nuestra cultura es completamente diferente a la del expositor, logró insertar algo de humor,  nos hizo transportarnos a su país dónde se creó el whisky y nos explicó detalles únicos del producto en cuestión. ¡Lo logró! La próxima vez que yo vaya a una tienda, voy a comprar su producto para tenerlo en mi casa y ofrecerlo a mis invitados especiales.

Eso significa provocar que tu público ejecute una acción una vez que terminaste de comunicar. No hubo excusa que   como no conoce la cultura no supo que decir, por el contrario, su sonrisa constante en su boca, provocó que me integrara y me hizo sentir cómoda con su conversación.

Así deben ser las presentaciones en general, una conversación amena que estás teniendo con otros en dónde los haces sentir cómodos, los transportas con una historia y los integras al tema y al final, provocas que estén de acuerdo en lo que estás diciendo. Si un extranjero lo pudo hacer por qué nosotros no.

Foto “© [pressmaster] / [PhotoXpress]

Ale Marroquín, es consultor en imagen y protocolo de negocios. Certificada por la Asociación Internacional de Consultores en Imagen (AICI) como FLC (First Level Certificate). Con casi 20 años de experiencia en áreas de ventas y relaciones con clientes, Ale Marroquín, asesora a las personas para transformar sus habilidades en áreas de comunicación, liderazgo, comportamiento, actitud y apariencia profesional. ¡Transformando la imagen y comunicación en las personas! www.alemarroquin.com twitter @a_marroquin  

Otros Artículos

Liderazgo, seguridad, temple, credibilidad y confianza

Completa el registro y descarga estas sugerencias y consejos que fortalecerán tu liderazgo y Presencia Ejecutiva.