¿Pareces un líder o realmente lo eres?

Fecha

Es muy fácil decir que ya eres un gran líder por que lograste el puesto de poder que querías.  Analiza si eres  líder en forma positiva,  o sólo tienes el título  por que en los niveles organizacionales estás en un puesto alto.

Hacer un examen de conciencia y reconocer cuando se puede mejorar como líder, es indispensable para seguir en el camino del éxito. Cuántos seguidores fieles tienes o en realidad  te siguen por que no les queda de otra. En ocasiones, tu conocimiento y que obtengas resultados favorables, puede hacer que llegues al puesto de mando, sin embargo, si te pones a pensar si te fueras a otra compañía, ¿cuanta gente te seguiría?  Todos, algunos, o nadie.

En ocasiones las costumbres y la rutina, puede hacer  que los que llegan a puestos de liderazgo solo piensen en si mismos. Consideran que los logros que consiguen son a base de su esfuerzo personal y se los merecen. Preocuparse por el resto del equipo, no es cosa fácil, ellos deben buscar su propio crecimiento.

Ponte a pensar en cuántos jefes has tenido que cuando logran algo bueno,  se lo adjudican ellos y si algo sale mal, fue culpa del equipo. Colgarte del éxito de la gente, solo refleja a una persona que trabaja para si mismo y no para el equipo. Pretender guardar información relevante para tener el poder, también es signo de individualismo y no señal de ser un líder positivo.

Para ser un líder que genere confianza en su gente  y que forje el camino a seguir, depende de muchos factores.

  • La actitud positiva es fundamental en el liderazgo de las personas. Es mejor   motivar con el ejemplo, fomentar el trabajo en equipo y enseñar con acciones y no con palabras. Por el contrario, en el afán de tabajar bajo presión y obtener resultados, algunos líderes, prefieren los  castigos: Si no llegas a la meta, no tendrás bono, si no cumples no tiendes derecho a…. etc. Las personas pueden sentir el peligro de perder su trabajo, su bono, o su posible promoción por que los estás amenazando con un castigo.
  • Ser proactivo y propositivo,  es relevante para proyectar tu liderazgo. Es por eso que delegar y demostrar la confianza que tienes en tu equipo, asignar responsabilidades y demostrar que lo que esperas de ellos es base para el éxito.
  • Mencionar los logros y darles crédito de su éxito siempre hace que las personas se sientan reconocidas y sigan trabajando con empeño. Las personas confían en los jefes que se interesan en ellos. Cuando es necesario corregir, recordar hacerlo en privado.
  • No imponer el poder. Un grave error es demostrar que el líder es quien tiene el poder y que depende de él que a los otros les vaya bien, cuando en realidad depende de la gente que un líder tenga éxito. Un líder no es tal si no tiene un equipo que lo siga fielmente.  Debe estar convencido de que los va a acompañar en el camino del  triunfo. Por que la victoria final es para todos.
  • Compartir información es algo normal,  no sentir una amenaza cuando alguien sabe algo más que tu. Al contrario, esto suma  conocimiento para el equipo y la obtención de    resultados.

Recapacita en tus acciones, buscas motivar o solo buscas tu reconocimiento:   Deja de pensar que los negocios son como estar en la selva y que te tienes que cuidar las espaldas ya que te sientes amenazado por tu equipo.  Es por eso que en ocasiones prefieres tenerlos al margen, no vaya a ser que te quiten tu lugar.

No caigas en el error de que el éxito solo es tuyo, un líder necesita seguidores, a dónde quiera que vayas, no eres líder sin equipo. Foméntalo, cuídalo, motiva, comparte y enseña, te sorprenderá ver cómo funciona mejor y te hace crecer como profesional y como persona.

Foto “© [Pressmaster] / [PhotoXpress]

Ale Marroquín, es consultor en imagen y protocolo de negocios. Certificada por la Asociación Internacional de Consultores en Imagen (AICI) como FLC (First Level Certificate). Con casi 20 años de experiencia en áreas de ventas y relaciones con clientes, Ale Marroquín, asesora a las personas para transformar sus habilidades en áreas de comunicación, liderazgo, comportamiento, actitud y apariencia profesional. ¡Transformando la imagen y comunicación en las personas!

Otros Artículos

Liderazgo, seguridad, temple, credibilidad y confianza

Completa el registro y descarga estas sugerencias y consejos que fortalecerán tu liderazgo y Presencia Ejecutiva.