La misma industria pero diferentes estilos.

Fecha

Estuve trabajando en un programa con dos mujeres dueñas de  una empresa.  Las dos son socias pero cada uno tiene una diferente personalidad.  A la hora de hacer el estudio de la guía del buen vestir en lo profesional, fue sorprendente cómo las recomendaciones fueron totalmente diferentes para cada una.  Algunos se preguntarán ¿por qué si trabajan en la misma industria y tienen el mismo nivel ejecutivo?  El que ha pasado por una consultoría conmigo, le llamará la atención, por que siempre hablo que te tienes que adaptar a la industria a la que perteneces, a los valores, misión y metas de tu compañía.

Sin embargo, la marca personal es individual y tienes que considerar diferentes elementos para poder consolidar el mensaje que quiere transmitir a través de tu “personal branding”.

¿En qué se basó la diferencia?

 Su colorido personal:  El colorido de cada una es muy diferente, por lo que los colores que le recomendé a una son más cálidos con una intensidad media y para la otra, sus colores eran más intensos pero no brillantes.

Figura:  El tipo de ropa que recomiendas a cada persona, sobre todo a las mujeres, va a ser de acuerdo a su estructura y tipo de figura.  Dependiendo de qué es lo que te hace lucir una mejor figura, puedes usar diferentes texturas, largos de vestidos y faldas; los tipos de pantalón y largos de mangas también varían dependiendo de la persona. En este caso, lo que un cierto estilo de vestido le va a una, no necesariamente le va a la otra.

Entorno y medio ambiente:  También es importante tomar en cuenta el entorno que las rodea.  Las dos son socias de la misma empresa, pero una tiene su base en el DF y la otra tiene su base en Cancún.   Fue necesario recomendarle atuendos que se pudieran adaptar al clima de playa y que cuando viniera a México pudiera con tan solo un blazer o sweater, se viera más formal en el trabajo.

Rasgos físicos:  Para poder sugerir accesorios, maquillaje y peinado, es importante tomar en cuenta que los rasgos propios de cada una. Esto permite que puedan escoger el tamaño y forma de aretes  y collares, el largo del corte de pelo, mucho o poco maquillaje, proporción en los estampados de la ropa que usen que con balance y equilibrio proyecten con armonía un mensaje profesional y exitoso.

Personalidad:  Por último, su personalidad.  Cuando haces una consultoría de personal branding y recomiendas cambios en su imagen física, no puedes tratar de cambiar su esencia y los valores que las representan. Sugieres lo que se ve mejor de acuerdo a sus metas, talentos, creencias  y valores que cada una tiene y haces un encuentro entre ambos. Hay personas que son más clásicas, otras más naturales y deportistas, otras más dramáticas y de eso depende qué tipo de atuendos final le puedas recomendar.

Así podrás lograr un resultado final a través de tu marca personal, con una posición sólida para obtener las metas que te propones  y sobresalir de entre otros similares a ti en la industria a la que perteneces.

Foto “© [olly] / [PhotoXpress]

Otros Artículos

Liderazgo, seguridad, temple, credibilidad y confianza

Completa el registro y descarga estas sugerencias y consejos que fortalecerán tu liderazgo y Presencia Ejecutiva.