¿Consideras el Espacio Personal de Otros?

Fecha

¿Sientes que has invadido alguna vez el espacio personal de alguien o que están invadiendo el tuyo?    Consideras importante que el respeto al espacio de los demás  es parte de la convivencia diaria y de las mejores relaciones con las personas?

En una ocasión estuve con el dermatologo y me hizo unas curaciones en la cara.  Al día siguiente, tenía que asisitr a un cocktail social de mi oficina.  Con todo y el bloqueador recetado por el doctor, podías ver pequeñas heridas, pero nada dramático.

Estando consciente de mi situación y al estar conviviendo en un grupo de 4 personas, uno de ellos, decidió estirar la mano y tratar de quitarme, supuestamente algo que yo que tenía en la cara.

Fue una situación incómoda por que mi primera reacción fue alejarme y meter la mano, todo mundo me volteó a ver y él insistía que me quería ayudar.  Yo tuve que explicar que venía de una intervención del doctor y que no era una basurita.

Esto provocó un momento de tensión y de incomodidad en la reunión.  Las personas valoramos nuestro espacio personal. En diferentes culturas, la distancia entre espacio personal varia. Pero siempre es importante valorarlo y resptetarlo, sin imporar dónde estés.

En otra ocasión, una amiga cuenta como en un pequeño avión de la Cd de México a Monterrey, siendo ella casi la única mujer pasajera,  le tocó el  último asiento.

Por error asumió que no había baño en el avión  y en el transcurso del vuelo,  un hombre se levantó y comenzó a caminar hacia la parte trasera de la nave.

Ella pensó que iba a intentar abrir la puerta equivocada y que el avión se iba a llenar de aire y lo agarró de la corbata y lo detuvo para que no pasara. Le gritó un par de veces que no podía abrir esa puerta.  El hombre se zafó, abrió la puerta y se metió al baño.  Pasó un momento muy incómodo ya que al señor no lo conocía y debió de preguntar antes de intentar tomarlo por la corbata.

Por qué creo que afectan estos detalles, y se los platico con otro ejemplo.

Cómo he mencionado antes, es importante respetar los espacios vitales de las personas.  Repercute en las relaciones con otros aunque no lo creas.

Tocar a las personas puede ser intimidante. Imaginate estar dentro de un aro de hoola hoop con una persona dentro.  No tienes facilidad de movimiento y te sientes invadido. En el sentido en el que queremos formar mejores relaciones, es importante tomar nota de no fallar en un tema como este.

Cuando  al gerente del area, una nueva integrante del equipo, solía recargarse en su hombro con su mano para platicar. Todos podíamos notar como él se estresaba y sin ser descortés, trataba de hacerse para atrás, pero ella continuaba recargada en su hombro de una manera muy familiar.

Lo sencillo hubiera sido pedirle que quitara su mano, pero nadie quiere herir susceptibilidades y siendo él el jefe, pues tenía que ser sabio al reaccionar. Mientras encontraba la forma adecuada de poder decirle que no se sentía cómodo cuando ella ponía su mano ahí, pasaron días en los que ya él, trataba de esquivar la conversación y de evitar hablar con ella de cerca.

Esto es un claro ejemplo, de dónde, entre una relación de trabajo, tiene que existir un respeto al espacio vital, para fortalecer la relación.  Si existía la necesidad de que él encagara algún proyecto o de prestarle atención en su aprendizaje, se minimizó por temor al contacto físico que pudiera exisitir.

Recuerda que este tipo de situaciones, no ayudan a fortalecer tus relaciones con las personas.

Foto “© [Microimages] / [PhotoXpress]

Otros Artículos

Liderazgo, seguridad, temple, credibilidad y confianza

Completa el registro y descarga estas sugerencias y consejos que fortalecerán tu liderazgo y Presencia Ejecutiva.