Conectar con tu audiencia en presentaciones.

Fecha

Para comunicar en salas de consejo y conectar con pequeñas y grandes audiencias, influye en un alto grado tu presencia ejecutiva. Así es, cuando llegas a puestos de liderazgo no puedes perdonarte no poder comunicar correctamente con tu público. Si no lo haces, tu liderazgo se verá debilitado.

Justo la semana pasada participé con un grupo de profesionales que forman parte del Staff en una Universidad con el tema de Presentaciones.  La idea es que conectaran no solo con sus conocimientos, sino con su presencia. Siempre con energía y pasión al entregar su contenido. Los participantes eran de diferentes departamentos. Todos debían hacer una presentación que pudieran perfeccionar para luego exponer en el corto plazo a su público correspondiente. Los temas iban a ser bastante variados.

Un grupo quizá tendría que presentar para  rectores y vice-rectores. Otros tendrían que presentarle a un grupo de alumnos. Otro de los participantes estaban proponiendo una nueva aplicación para acelerar unos trámites dentro de la Universidad. También estaba el grupo que solo tenía que informar lo que había ocurrido en el año en cada campus, ésta es la tarea más difícil en las presentaciones.  Cuando solo quieres que estén enterados de lo que está sucediendo, conectar con emociones puede ser complicado.

Conclusiones de la actividad

Así pues, echaron a andar su creatividad y no sólo en el diseño de su presentación, sino en el contenido al contar sus historias. Todos hicieron un excelente trabajo y éstas son las conclusiones que te puedo compartir:

  • Cuando te pones nervioso al presentar ante una audiencia no importa el tamaño. Puedes hacer ejercicios de respiración antes de comenzar. Esto ayuda a equilibrar tu adrenalina y a que tu mente se despeje.
  • La mejor forma de lograr perfeccionar tu presentación es practicando. Esto ayuda a que cualquier eventualidad como la que me pasó en principios de enero, CÓMO ECHAR A PERDER TU PROPIA PRESENTACION te permita salir adelante sin la necesidad de apoyo visual.
  • Si sientes que estás volteando a las pantallas para poder explicar tu contenido, quiere decir que todavía te falta practicar más, o que quizá no debas usar apoyo visual. Recuerda que cuando volteas a ver a la pantalla son segundos de desconexión con tu audiencia. Eso puede influir en el éxito de tu ponencia.
  • Atrévete a ser diferente. A todos los participantes les di 5 minutos para exponer. En el momento en que se acababa el tiempo, era momento para el siguiente grupo, aun cuando no hubieran terminado de dar el cierre.  Resulta que el último equipo nos tenía tan atrapados en su historia que cuando se le acabó el tiempo le dejamos terminar porque todos estábamos super picados y queríamos escuchar las conclusiones.  Eso es lo que hace que tenga impacto tu presentación, lo que te hace lograr conectar. El provocar que tu audiencia quiera escuchar más y te pida que continúes.
  • Cuando se trata de informar, intenta ser más creativo con la forma en cómo explicas los hechos y los datos. Recuerda que siempre debes ligar la descripción del tema con un beneficio para tu audiencia.

¡Lograron conectar!

Un aplauso a estos valientes participantes que se pararon al frente con tan solo unas horas de teoría e hicieron su mejor esfuerzo por impactar en la creación de su historia. Estoy segura que su liderazgo se verá fortalecido de aquí en adelante, cada vez que tengan que pararse al frente y exponer. Sobre todo, porque tendrán tiempo de practicar, practicar y perfeccionar sus presentaciones.  Yo por lo pronto, lista para volar otra vez a la Universidad de Berkeley al Curso de “Communications Excellence.” De esta manera yo también me actualizo para mejorar en mis presentaciones, negociaciones e influenciar a mis audiencias.

 

 

 

Otros Artículos

Liderazgo, seguridad, temple, credibilidad y confianza

Completa el registro y descarga estas sugerencias y consejos que fortalecerán tu liderazgo y Presencia Ejecutiva.