Cómo ser diferente y no igual a los demás.

Fecha

Quizá te ha pasado conocer a una persona que no te da confianza porque no sientes que sea sincera o transparente. Esto es una descripción de alguien cuando lo ves muy estudiado, es simplemente que no se ve auténtico. Para destacar en este mundo tienes que ser tú, tienes que ser diferente y no igual a los demás.

Es muy normal seguir personas que admiras, de las cuales aprendes y observas lo que te gusta. Esto no quiere decir que debas copiar o imitar porque nunca podrás hacerlo igual.  ¿Alguna vez has tenido un jefe o colega que digas: “no le creo nada”? “No siento que esté siendo totalmente él”. “Me parece que finge ser de una forma en un lugar y luego es de otra con otras personas”.

El problema de estas personas es pretender ser lo que no son.   Es probable que tengan cierto éxito, que logren alcanzar sus objetivos personales, pero que quizá nunca destaquen.  Muchas ideas innovadoras tienen seguidores o imitadores después:  piensa en McDonalds,  fue quien inició con el tema de la comida rápida.  Hubo muchos más después, pero ellos destacaron por el tema y siguen siendo los más fuertes en este concepto.  Habrá quien les intente copiar o imitar, pero si no logran inyectar su toque personal no lograrán brillar o mantenerse.

Esos son los que escogen porque son más baratos, porque el precio es más accesible que el original.  Insisto, no es que no tengan éxito. Sin embargo solo puede ser éxito económico temporal y de ahí, si no logran ser auténticos, su lugar puede ser ocupado por alguien más.

Recuerdo perfecto en una de las organizaciones en las que trabajé cómo es que había personas que querían imitar al Director por su forma de ser o de actuar.  A estas personas nadie les hacía el mismo caso que al Jefe porque no parecía que fuera algo propio. Se notaba que pensaban que si el líder de la organización era así, pues ellos podrían ser iguales. Cuando no es natural, cuando no es sincero, se nota, y pierdes credibilidad y liderazgo.

Tratar de copiar todo lo que alguien más hace cada vez que crees que tiene un cierto glamour o éxito, solo te hace ser un imitador sin brillo y poco a poco se va notando.  Tener una marca personal destacada tiene que ver con ser auténtico: ser tú y no usar la información de alguien más para tratar de hacerla tuya.  Se nota, y la gente lo ve y se aleja.

Si estás en el camino de liderazgo, si eres un emprendedor que quiere destacar, recuerda definir tus valores y talentos, y como en la época de los filósofos. En esa materia te enseñaban: Platón fue discípulo de Sócrates,  se distinguió porque su maestro no dejó nada escrito y él lo hizo en forma de diálogo. Después de él, Aristoteles tuvo otras ideas y tomó distintos caminos, haciendo que ellos tres fueran la base de la tradición filosófica europea. Esto refuerza mi comentario de que puedes aprender de alguien y darle tu toque personal, tu forma de pensamiento y encaminarlo con base en tu visión, talento, experiencia y/o habilidad.  Lo que no es correcto es tratar de ser quien no eres para ahorrarte camino, porque eso se nota.

Las pequeñas distinciones

Observa un grupo de personas similares,  pueden tener la misma carrera, se han licenciado en la misma profesión. Si haces un análisis de cada uno podrás notar desde diferentes personalidades: carisma, forma de comunicar y hasta su trayectoria.  La consistencia hace notorio cuando alguien es auténtico. Cuando ves comportamientos erráticos, que un día quieren ser de una forma, otros quieren ser como alguien más, y están brincando de tema en tema, es cuando te das cuenta que no son realmente auténticos.

Hoy en día se trata de cómo hacerlo diferente y no igual a los demás.  El camino puede ser similar, la forma en cómo lo ejecutas no. Eso hará que te pierdas ante una multitud porque no logras destacar. Recuerda que por más que uses la información igual a la de otros, nunca será igual. Dicho por Sally Hogshead en un tweet:  “Los productos podrán ser replicados. Las ideas robadas. Pero nadie puede replicar tu personalidad”.

Ser auténtico puede ser la diferencia en que otros se acerquen primero a ti, antes que a otros similares. Siempre habrá copias, o imitadores, siéntete halagado cuando así sea. Quiere decir que eres fuente de admiración para otros y que es momento que te estires y hagas algo diferente para crecer. Es la forma en que te empujan a ser mejor y no caer en rutinas y zonas de confort.  Al que intenta copiar e imitar, le costará trabajo destacar, así que no te preocupes por eso, ocúpate por continuar destacando.

Otros Artículos

Liderazgo, seguridad, temple, credibilidad y confianza

Completa el registro y descarga estas sugerencias y consejos que fortalecerán tu liderazgo y Presencia Ejecutiva.