Ya soy jefe, lo que piensen otros da igual.

Fecha

Pensar que tu forma de ser al comunicarte con los demás, jefes, colegas, subordinados, es correcta cuando claramente puede haber cómo mejorarla, es una forma de cegarte y de evitar que puedas seguir creciendo en lo profesional o que tu éxito se vea desmoronado rápidamente.

Recientemente estuve platicando con un amigo que es director general de una compañía muy importante a nivel mundial.  En el tiempo que tiene liderando este proyecto, me dice que una de las cosas que lo hay llevado al éxito en los resultados de el negocio, es siempre buscar que la gente de su equipo este contenta en su ambiente laboral. Su empresa es una de estas organizaciones catalogadas como los mejores lugares dónde trabajar.

Esto significa poner ultimátums a los jefes de grupo para que mejoren sus formas al comunicarse y si no lo hacen, toma decisiones más drásticas y prefiere correrlos si deciden no cambiar.

Una de las claves de que las personas tengan buenos resultados es que trabajen a gusto y estén contentos para entregar mejores resultados.  Si un jefe no cuida su manera de expresarse de forma positiva o no proyecta correctamente el liderazgo deseado, es muy probable que las personas no trabajen al 100%.

Esta historia me apasiona por que demuestra lo importante que es cumplir con tus obligaciones y tener amplios conocimientos en lo que haces.  Pero aún más importante es cuidar la imagen y comunicación que proyectas para lograr mantenerte en un puesto de liderazgo y ser exitoso.

Entre más creces en la organización, nadie duda lo que sabes o la experiencia que tienes, sin embargo, las personas esperan que les mandes señales que les permitan ser guiados y encaminados a cumplir con sus tareas.  Si tu eres de esos jefes que retienen información o que no da crédito a lo que otros hacen, si decides estar constantemente criticando su trabajo y tus formas al comunicarte exhiben a los demás, el nivel de liderazgo que has alcanzado, quizá no lo mantengas por mucho tiempo. Demostrar que sabes o que tienes la razón, no hace que tu equipo trabaje eficientemente y eso pueda repercutir en los resultados.

Si pregonas con el ejemplo, seguramente tu equipo hará lo mismo. Es por eso que si llegas tarde, tu equipo quizá piense que es normal llegar tarde. Vestirte demasiado relajado, hace que tu equipo asuma que esa es la forma correcta de vestir y hará lo mismo que tú. Si tu forma de comunicarte con otros es a gritos o negativa, tu equipo puede asumir que esa es la forma correcta de tratar a otros si quieren crecer en la organización.

Por otro lado, no sólo es simplemente que copien tus acciones tal como las ven, tu equipo puede sentirse amenazada por tu comunicación negativa y no cumplir  con su trabajo con su mayor esfuerzo por falta de motivación. Quizá estén esperando el momento correcto para salirse y buscar un jefe que agradezca su trabajo y que reconozca su esfuerzo.  Como empresa, el perder gente valiosa, es un costo de oportunidad; el tiempo que tardas en contratar otras personas, volver a capacitarlas, solo por que decides actuar e imponer tus formas,  te hará perder más tiempo en cumplir con objetivos planteados, aun cuando lo logres, puede ser muy tarde.

Hay empresas que tienen gente con mucha antigüedad, que no necesariamente quiere decir que están haciendo su mejor esuferzo.  Por cuidar su trabajo, quizá sigan o hagan lo mismo que los jefes y eso no quiere decir que estén estirando su conocimiento.

Mejorar tu comunicación, ser positivo, integrar a tu equipo y pregonar con el ejemplo positivamente, te hace un líder digno de ser seguido por tu equipo. Si tu comunicación es lo único que tienes por mejorar, qué esperas para hacerlo. Platícame si esto te recuerda una situación o algo similar que hayas visto, me encantará oír tu historia.

Foto “© [imagesolutions] / [PhotoXpress]

Ale Marroquín, es consultor en imagen y protocolo de negocios. Certificada por la Asociación Internacional de Consultores en Imagen (AICI) como FLC (First Level Certificate). Con casi 20 años de experiencia en áreas de ventas y relaciones con clientes, Ale Marroquín, asesora a las personas para transformar sus habilidades en áreas de comunicación, liderazgo, comportamiento, actitud y apariencia profesional. ¡Transformando la imagen y comunicación en las personas! www.alemarroquin.com twitter @a_marroquin  

Otros Artículos

Liderazgo, seguridad, temple, credibilidad y confianza

Completa el registro y descarga estas sugerencias y consejos que fortalecerán tu liderazgo y Presencia Ejecutiva.