Tu imagen en los medios sociales: ¿Harías negocios con quién no conoces?

Fecha

Ahora con la fuerza que tienen los medios sociales, no sólo para informar, sino para comunicar mensajes y posicionar marcas y personas como expertos, es muy importante ser congruente con lo que publicamos y cómo lo hacemos.

Al abrir una cuenta ya sea en twitter, linkedin, Facebook entre otros, te pide que subas una imagen como avatar.  La definición más moderna de avatar (Fuente Inspirulina) tiene que ver con el mundo digital, ya que en este contexto un avatar “es la representación de un usuario de computadora, ya sea sí mismo o un alter-ego”. Es decir que un avatar es nuestra representación como usuarios digitales que puede darse a través de una simple imagen, que acompaña nuestro perfil en cualquier foro de Internet

Con mis clientes dónde trabajamos juntos para transformar su marca personal en los programas individuales de “Personal Branding”, hago mucho hincapié en que para lograrlo, deben contar con al menos un tipo de herramienta o aplicación de medios sociales para posicionarse como expertos en su ramo.  A los ejecutivos de alto nivel que les interesa sobresalir de entre otros en su industria, les recomiendo que usen twitter y linkedin.  En ambos pueden, de forma profesional, comunicar su mensaje y formar su reputación. El no hacer nada en medios sociales, permite que otros definan por ti tu mensaje y quizá no sea la forma en que quieres que tu reputación se determine.

Facebook puede verse más de forma social y más relajada; es un medio por el cual puedes conectar  y acercarte con amigos, aunque también existe la posibilidad de que si tu posición en la industria lo permite, tengas tu página profesional. Por ejemplo yo tengo mi usuario dónde sólo están mis amigos, y mi página profesional Ale Marroquín, Imagen y Protocolo de Negocios, dónde me sigue la gente que quiere estar enterada de mis publicaciones y que no necesariamente los conozco, como en twitter.

De cualquier forma en cualquier aplicación que te unas, es muy importante que tu avatar defina quién eres, por que esto permite que personas interesadas en tu perfil, se acerquen a ti.  Si estás en Linkedin, muchos querrán hacer negocios o buscarte para que trabajes con ellos si tu experiencia profesional les suena atractiva.  La falta de poner una foto clara de quién eres, o dejar el avatar de default, puede crear desconfianza y muchos no te acepten a que los sigas, o simplemente no te sigan por que no saben quién eres.  No provoca la misma confianza y cercanía que cuando puedes ver la imagen de lo que representas; dime si tu harías negocios con alguien que no puedes ver o que intenta cubrir su identidad.

Hoy en día, buscar a personas en la web es una herramienta muy útil por muchas razones.  Cuando vas a ver por primera vez a alguien en una cita, buscar antecedentes de su empresa, de su persona en internet, te permite ir preparado para la cita y eso proyecta confianza con quién vas. Esto hace sentir importante a la persona que visitas si vas preparado.  Sin embargo, buscar un nombre, puede arrojar millones de resultados bajo el mismo término y si tu foto no representa quién eres, lo hace aún mucho más difícil.  Si estás buscando acercarte a alguien en Linkedin y no tienes una foto en tu perfil, quizá la otra persona no sienta confianza de aceptarte. La presencia ejecutivas es de suma importancia en estos medios.

Cuando las personas ponen un avatar de imágenes (sin foto) que, a menos que seas una marca muy conocida y todos ya te identifiquen por ella, no ayuda a posicionarte con fuerza con el mensaje que quieres transmitir.  ¿Cómo es que quieres que otros te vean desde afuera? La foto es la primera impresión de quién eres y de ahí sigue por importancia que la descripción de tu perfil sea poderosa, atractiva, clara y que en pocas palabras otros sepan si pueden confiar y acercarse a ti.

Si quieres distinguirte y posicionarte como experto en tu industria, es importante que tengas una foto bien hecha, clara de tu imagen actual en tu avatar, y que esta sea la misma en todos los medios sociales para ser congruente con tu marca personal.  Ya sea que tengas un blog, twitter, linkedin, Pinterest, Facebook, cuida ese pequeño detalle y sube una foto que te represente, eso es el comienzo para empezar a comunicar tu mensaje de tu marca personal.

©PhotoXpress  [Linuxartist]

Otros Artículos

Liderazgo, seguridad, temple, credibilidad y confianza

Completa el registro y descarga estas sugerencias y consejos que fortalecerán tu liderazgo y Presencia Ejecutiva.