¿Qué te impide crecer? ¿Crees que el género importa?

Fecha

¿A la mujer emprendedora, qué le impide crecer:  La familia, la cultura, los hombres, sus propias limitaciones, ella misma?  Esta semana estuve presente en un panel de mujeres emprendedoras dónde estaban como panelistas entre otros, dos mujeres emprendedoras creadoras de su propio negocio. Una de ellas mencionó que tenía hijos, las dos muy exitosas y su negocio es apoyado por Endeavor (Endeavor:  lidera un movimiento global para detonar un mayor crecimiento económico. selecciona acelera y promueve a los mejores emprendedores de alto impacto alrededor del mundo).

Una de ellas mencionó cómo le había costado trabajar el equilibrio entre ser mujer, familia, empresaria y poder demostrar que era capaz de sobrevivir en el mundo de negocios solo por ser mujer.

Este tema me encanta por que coincidentemente leí un artículo del Harvard Business Review que decía, que otorgar tiempo flexible a las mujeres, para que puedan atender a su familia y trabajen desde su casa, ha provocado que no sean promovidas dentro de la misma institución ya que no están visibles. Por desgracia, así es el mundo empresarial, si no te ven o te tienen presente, es muy probable que no te tomen en cuenta Eso no quiere decir que te vas a quedar sin trabajo, simplemente tu crecimiento será más lento o no habrá promociones interesantes por este motivo.

Entonces hice  una pregunta en twitter y mi página de Facebook dónde pregunté qué opinaban las mujeres sobre el crecimiento profesional de este género, ya sea como ejecutivas o empresarias, y una de las respuestas fue que este tema se asocia con la falta de cultura y herramientas para permitírselos.

Sin embargo, una de las panelistas, dijo que sólo tienen que atreverse y empezar, aun cuando haya obstáculos y retos en el camino.  El tema de que sean vistas con o en contra del hombre en lo profesional, puede ser un tema en el mundo de los negocios, y que va a depender de que te animes y que intentes proponerte lograr lo que deseas. Si en el camino, no lo logras, o es más complicado, por lo menos lo intentaste.

La Directora General de Endeavor en México es mujer, desde mi punto de vista personal, tiene un equilibrio entre su familia, sus hijos y su rol de alto nivel y lo hace muy bien. En mi caso particular, llevo mi negocio y también le dedico tiempo a mis hijos y a mi familia, y alcanzo el equilibrio que yo escogí.  Nadie me asignó el número de horas que debo dedicar a mis hijos o esposo o a los negocios, yo puse prioridades y así le asigné importancias.  Entonces, si yo misma quiero responder esa pregunta, en este caso depende de mi, no de que otros me lo permitan, son los criterios de importancia que yo determiné al balance de mi vida personal y profesional.

Y tengo otra pregunta para todas esas mujeres que están pensando en trabajar y equilibrar su vida en los negocios, o que quieren comenzar con su nuevo negocio, ¿No creen que los hombres también tienen retos y obstáculos que superar?  Claro que son diferentes, pero nadie dijo que eran fáciles para alcanzar la cima o la meta que se proponen. Lo que pasa es que son diferentes, pero seguramente también tiene miedos, frustraciones, dudas y retos que dominar para lograr su éxito en lo que emprenden.

Todo está en la mente y en las ganas que tengas de dejar huella o de alcanzar un objetivo o un sueño. Lo que sea que decidas y que te propongas, solo recuerda que tienes que poner toda tu pasión, actitud y buena voluntad para lograrlo.  Las piedritas del camino van a aparecer en todo momento, pero si buscas herramientas de apoyo que te acompañen en el camino para lograrlo, no estarás solo y quizá te solucionen el trayecto: Un consultor, un mentor, un coach o una organización dispuesta a encaminarte está por ahí esperando que le pidas ayuda. Atrévete a proyectar tu liderazgo y empieza a emprender en lo que sea que quieres alcanzar.

©PhotoXpress  [olly]

Otros Artículos

Liderazgo, seguridad, temple, credibilidad y confianza

Completa el registro y descarga estas sugerencias y consejos que fortalecerán tu liderazgo y Presencia Ejecutiva.