Te pregunto: ¿Costo o Inversión para llegar al éxito profesional?

Fecha

El camino para llegar al éxito puede ser diferente para cada quien. Si hacemos esta pregunta a diferentes personas que han tenido un buen desempeño en su vida profesional, estoy segura de que tendrían diferentes respuestas y por diferentes motivos.

Hay una gran diferencia entre preguntar ¿cuál es el costo de tu éxito? o preguntar ¿cuál fue tu inversión para alcanzar el éxito? Para mi, cuando manejas la palabra costo, estás diciendo de algo que tuviste que pagar y que obtuviste algo a cambio pero que quizá no tuvo un retorno en la inversión. Cuando inviertes, por el contrario, es cuando te regresa algo ese depósito que hiciste ya sea de tiempo, de dinero o de recursos.

Si estás en el trayecto para alcanzar tus metas u objetivos profesionales, esta es una pregunta que deberías de hacer. Cuando tienes que sacrificar lo que sea para llegar a la meta, ¿cómo lo ves? ¿como un gasto que solo te deja insatisfecho o como una inversión que te dará frutos y satisfacciones?

Te pongo un ejemplo: en ocasiones seguramente te ha pasado que tuviste que sacrificar ver amistades, o tiempo con tu familia inmediata cuando tuviste que participar en proyectos o actividades en tu vida laboral. Inclusive tiempo libre para poder ir de viaje, o tomar una clase de esa actividad o tema que tanto te llama la atención. Esto sucede frecuentemente y en ocasiones, puede ser al principio de tu vida laboral o cuando cambias de puestos o de empresa.

Siempre y cuando sea una decisión tomada con valores bien fundamentados, con una claridad de tu objetivo, yo opino que no es un costo, sino una inversión a un mejor futuro. Claro que lo ideal es poder equilibrar y tener balance en todo, sin embargo, no siempre se puede. Si ves este tipo de situaciones como algo temporal, como una inversión para que en un futuro puedas lograr ese equilibrio, será diferente no solo el trayecto sino la satisfacción de reconocer que es por alcanzar el éxito que te propones.

Si para complementar tu carrera profesional decides hacer una maestría, pero lo ves como un costo en dinero y en tiempo perdido porque no puedes trabajar mientras estudias, quizá tengas que reconsiderar tu enfoque. Todo suma para alcanzar el éxito, desde tu mentalidad y qué sentido le das a lo que emprendes. Cuando para ti algo cuesta, se vuelve doloroso y no hace el camino hacia el éxito una trayectoria placentera y de satisfacción. Tan solo pensar que estás invirtiendo para un bien común, para agregar cimientos a tu objetivo, te da más seguridad y más fuerza para lograrlo.

En mi opinión para alcanzar el éxito, hay que cambiar el chip mental de pensar que te costó llegar al éxito, evita verlo de la siguiente manera:

• No tienes tiempo para viajar mas,

• No puedo ver amigos,

• No paso tiempo valioso con la gente que quiero,

• Me cuesta dinero pagar por complementar estudios, por personas que me apoyen    para colaborar en mi vida.

Si reformulas lo anterior y lo ves como una inversión y no un costo, podrás encontrar ese retorno en la inversión porque hasta tu mentalidad atraerá mayores oportunidades para lo que estás depositando para conseguir tu éxito.

En mi opinión, estos son algunas reflexiones que te ayudan a definir el camino al éxito:

1. Definiendo un buen propósito, puedes encontrar un equilibrio y alcanzar el éxito de lo que emprendes.

2. Si asignar prioridades para que enfoques tu camino hacia lo que es más importante para ti en tu escala de valores ayuda a lograrlo.

3. Define lo que es éxito para ti. Si no tienes claridad, puedes confundir esa trayectoria y tomar un camino más tortuoso o difícil para llegar. Las personas, deberíamos tener claridad, que el éxito es personal, que cada quien define y decide dónde y cómo quiere ir y hasta donde, y qué somos 100% responsables de lograrlo.

4. La personas exitosas, tienen un común denominador, han fracasado y han aprendido de este fracaso para salir adelante. Han sacrificado temporalmente, tiempo con amistades, familia, descanso, viajes o actividades de libertad para después darse cuenta de que fue una inversión no un costo.

Hay personas exitosas en lo profesional, que no tienen equilibrio y balance, lograron objetivos materiales y riquezas, sin embargo no lograron ser exitosos en su liderazgo e impactando a otros en el camino. Esto puedes ser un costo enorme para quien le rodea, para su sociedad y su comunidad. ¿De qué no sirve haber acumulado este tipo de éxito cuando no se deja un legado y no trasciende a mejorar nuestro entorno? Este para mi, es un gran costo del éxito. ¿Tu a qué le tiras a que te cueste o a invertir en tu éxito?

Otros Artículos

Liderazgo, seguridad, temple, credibilidad y confianza

Completa el registro y descarga estas sugerencias y consejos que fortalecerán tu liderazgo y Presencia Ejecutiva.