Ryan Lochte en Río y cómo afectó su equivocación en su branding personal.

Fecha

Cuando ya llegas a cierto nivel ya no te puedes equivocar.

Los medios sociales son súper poderosos, hoy tenemos acceso a información que antes no teníamos y mucha de esta información sacada de contexto nos puede hacer daño a nuestra reputación y trayectoria como profesionales.

Cuando llegas a ciertos niveles en lo profesional, tienes que tener todavía más cuidado de lo que dices y de lo que haces. Seguramente otros te están observando constantemente, por que si te ven como ícono, querrán tomarte como ejemplo para entender qué tendrían que hacer para alcanzar subir en lo profesional. En pocas palabras, estas constantemente observado y tus equivocaciones serán más notorias entre más nivel tengas.

En el momento en que te conviertes en líder de equipo, no puedes perder la compostura por que eso se lo perdonan a alguien que no tiene tablas, que es novato que está aprendiendo, quizá digan “pobre ya entenderá que hay que cuidar las formas”, sin embargo a niveles altos, no tener inteligencia emocional suele se imperdonable.

Perder la compostura en un evento social, ni se diga, otros estarán hablando del poco control que tienes si te pasas de copas o si hablas de más, todo es extrapolado a tu capacidad de entrega en lo profesional y es por eso bien importante que ya no te relajes.

Ahora con la exageración de Ryan Lochte sobre su asalto en las Olimpiadas Río 2016, se le hizo fácil exagerar un tema que directamente afectaba la percepción de Brasil durante ese magno evento y la inseguridad para quién estaba ahí.   Este fallo en su comunicación le costó caro ya que perdió patrocinios importantes como el de Speedo. Su proyección como un atleta serio, aunque su talento sea nadar y lo haga muy bien, afectó toda su marca personal ya que se vino abajo por abusar de esta posición.

El problema de cuando ya estás en ciertos niveles donde estas expuesto, dónde tu nivel alcanza a influenciar a mas gente, estos errores “humanos” que en ocasiones podemos ver como incontrolables, pueden afectar el cómo no solo una persona te ve sino como te ven todos los que tienes alrededor.

Así es, entre más nivel, entre mas exposición mas la presión por cuidar lo que dices y cómo lo dices, como te comportas y a quién influyen tus acciones. En mis tiempos libres, una de mis clientes me recomendó ver la serie de “The Goodwife” que me tiene adicta, no pude dejar de observar, cómo están constantemente observados en sus acciones, no sólo los políticos, sino los mismos abogados que entre más nivel tienen, más exigente el tema de lo que hacen, lo que dicen y cómo se comportan. Cualquier pequeño desliz, es usado en contra de su mensaje profesional.

Las percepciones de tu persona en general pueden ser injustas, pero son reales, si estás en la mira constante por tu nivel o profesión, no te puedes relajar y perder los estribos, comunicarte incorrectamente, igual en un principio no es catastrófico pero puede ser el comienzo para debilitar tu marca personal, hasta que alguien mas ocupe tu lugar.

ID 32635817 © Mitchell Gunn | Dreamstime.com

 

Otros Artículos

Liderazgo, seguridad, temple, credibilidad y confianza

Completa el registro y descarga estas sugerencias y consejos que fortalecerán tu liderazgo y Presencia Ejecutiva.