Reinventarse más allá de la adversidad

Fecha

Esperar a reinventarse en tiempos de adversidad puede ser un gran error.  En mi opinión, esperar a que pase la  crisis puede influir en que tomes decisiones poco acertadas. Hay muchas personas que bajo presión pueden ser más creativas, y aunque esto no aplica para todo mundo quizá sea buen momento que lo tomes en cuenta. Porqué cuando esto haya pasado y tú estés en nivel de estrés tu energía no será positiva y esto influye en los resultados de lo que emprendes.

Adelántate a la adversidad.

Reinventarte estratégicamente cuando tu mente es más clara puede dar un mejor resultado. Te da tiempo hacer pruebas, te da tiempo a equivocarte y corregir.   Tener un plan bien trazado en tu camino a la reinvención, siempre y cuando tengas un objetivo en la mira, puede resultar mejor a esperar que se pase esta crisis.

Si hoy no quieres ver cómo corregir ciertos comportamientos, puede evitar que encuentres esta mejora en tu comunicación cantes que sea demasiado tarde.  Aunque hayas tenido un éxito constante, la situación es actuar hoy para que no te  agarren desprevenido. Porque si estás frustrado se notará y  ahí es cuando no proyectas igual.  Esto puede  impedir que mandes un mensaje real de tus talentos, capacidades y experiencias.

Este es un gran momento para reinventarte y evitar que más adelante, puedas caer en una trampa  de desesperación.   Llegar hasta que sea crisis , hará más difícil que puedas ver lo que puede abrirte esas puertas.

Cuándo debe ser la reinvención.

Reinventarte debe ser una acción basada en una planeación de metas definidas por escrito, con prioridades y fechas de cumplimiento.  Supón que tienes muy claros tus objetivos profesionales en el mediano-largo plazo, ahora es cuando tienes que empezar a armar todo lo que necesitas para lograrlo.   En ese momento observa qué te funcionó  y qué no dio resultados. Aquí es cuando puedes buscar otras opciones que provocarán  una reinvención.

¿Qué tan profunda debe ser esta reinvención?

No tienes que hacer cambios drásticos para reinventarte. Puede  ser cosas tan sencillas como tomar una clase en línea de un nuevo tema que siempre has querido aprender.  Hoy la oferta puede ser mucho mas robusta tomando en cuenta lo que estamos pasando.  Reflexionar cómo influyes y comunicas y buscar impactar mejor es otra forma de reinventarte.  En estos momentos las personas no te van a salir a buscar, tienes que hacerte visible y comunicar mejor ofreciendo valor.

El primer paso  es darse cuenta que hay algo en la comunicación que no está funcionando. Cambiar ese comportamiento para influir e impactar es un gran paso.  Revisa cómo es estás dirigiéndote a otros. ¿Interrumpes?, ¿Eres negativo? , ¿Qué tan asertivo eres?   Una vez que lo detectas, entonces puedes reinventar la forma en cómo te expresas con colegas para buscar colaboración.

Sugerencias para saber cómo reinventarte.

  1. Lleva una lista de acciones que has venido ejecutando en el tiempo.
  2. Analiza cuánto hace que no intentas darle un giro a estos comportamientos.
  3. Evalúa si tus resultados son los esperados.
  4. Pide apoyo de jefes, colegas y colaboradores para que intercambies ideas.
  5. Sé honesto contigo mismo y decide tomar acción si necesitas darle un giro a tu carrera.

Esto depende 100% de que busques retroalimentación, que evalúes tus resultados y que reconozcas que siempre hay espacio para mejorar.  Seguramente tienes un caso cercano. No esperes a reinventarte después de estos tiempos de adversidad como el que estamos viviendo con la propagación del Covid-19, porque puede ser demasiado tarde.

Otros Artículos

Liderazgo, seguridad, temple, credibilidad y confianza

Completa el registro y descarga estas sugerencias y consejos que fortalecerán tu liderazgo y Presencia Ejecutiva.