Presentaciones efectivas: El impacto de la personalización

Fecha

Estando sentada en mi escritorio me llega un mensaje a mi whatsapp de una persona buscando apoyo para presentar en público.  Uno de mis clientes de una Escuela de Alta Dirección le recomendó venir conmigo para que le apoyara en este tema. Me aterra pensar que debo hablar con un gran público para el nuevo cargo que me acaban de asignar”.

Así fue como empezamos con la asesoría para hablar en público.   Me comentó cómo tomó un curso en otro país y le habían enseñado a hacer presentaciones con una estructura rígida y casi, casi con un guión.  Imaginen mis ojos de sorpresa cuando yo más bien apoyo siempre llevar las presentaciones de manera natural y de forma personal.

Personalización para crear impacto

Una presentación de alto impacto se logra cuando imaginas una conversación, cordial y cómoda entre una persona y tú.  Visualizar esto no es tan terrible si logras hacerlo también en un escenario.  Cuando te pares al frente piensa que estás teniendo una plática amena y personal, aún cuando sea una audiencia grande.

Cuando estás conversando con alguien no empiezas dando una introducción aburrida, simplemente empiezas a platicar. Atrapa la atención de las personas contando historias, anécdotas tuyas o de alguien más, es muy probable que te presten atención. Llevarlos de la mano, paso a paso, por un camino que imaginan transitar al mismo tiempo que lo explicas crea una conexión personal.

La energía con la que explicas tu historia también importa.   Hay que sentir la emoción y la pasión por lo que vas a comunicar para que tu audiencia se sienta atraída, es como si fueras una serpiente encantadora.  Tendrás un público cautivo si provocas que sientan lo mismo que tu estás contando.

Los saltos de voz también son importantes.  Un tono monótono, sin altas y bajas, hace muy aburrida cualquier conversación. Contagia a otros con tus palabras y hazles sentir que te importan.  Invítalos a participar ya sea a través de su imaginación, o con preguntas directas.  Las mejores presentaciones son donde el protagonista es tu público.

Cierra con una invitación a tomar acción. No te despidas de tu audiencia sólo diciendo “Gracias”.  ¿A poco cuando terminas una plática con alguien solo dices eso? Por supuesto que no, es muy importante dejar en la mente del otro esta conexión personal invitando a que tomen acción, que se queden con un pensamiento o idea. Motivar a otros con un mensaje para que lo tomen en cuenta es persuadir a que tus ideas valen la pena.

Curso de Presentaciones Efectivas de Impacto

Este es uno de los cursos que más disfruto dar. Ver la transformación de las personas cuando  empiezan y le tienen miedo a hablar en público a cuando terminan y son poderosos al presentar.  Tengo una frase que me encanta compartir, y es “Si tú eres dueño de la información, ¿a qué le temes?”. Esta frase ha empoderado a muchos participantes de mis cursos para perder el miedo y la ansiedad que da al hablar en público.

Impacta a tu audiencia con personalización

Por último te dejo un breve resumen de lo que sugiero debes hacer para personalizar tu presentación e impactar a tu audiencia.

  1. Sostén la mirada con tu audiencia en todo momento.
  2. Jamás les des la espalda y evita tener demasiado movimiento con manos o pies.
  3. Hazlo natural y háblales de tú, como si fuera una sola persona.
  4. Cuenta historias que agreguen valor a tu mensaje y que atrapen la atención de tu público.
  5. Cierra con impacto y deja un mensaje que los deje motivados a tomar acción o simplemente a creer en ti.

Cuéntame por este medio ¿Cuál ha sido tu terror más grande en presentaciones? Si estás interesado en aprender más de cómo hacer presentaciones de impacto con un nivel alto de personalización, búscame, seguramente te podemos ayudar.

Otros Artículos

Liderazgo, seguridad, temple, credibilidad y confianza

Completa el registro y descarga estas sugerencias y consejos que fortalecerán tu liderazgo y Presencia Ejecutiva.