Por qué lograr equilibrio en tu vida personal y profesional es importante.

Fecha

Uno de los más grandes retos de los ejecutivos que participan en mis programas individuales, es lograr un equilibrio en su vida personal y profesional.   Este equilibrio es diferente para todos y depende de sus prioridades como puedes ver a continuación algunos de los principales retos en este tema:

1.- No tengo tiempo de ir al gimnasio y si me interesa mi salud.

2.- Nunca pido vacaciones por que tengo mucho trabajo.

3.- Quiero tener mayor desarrollo profesional pero no encuentro el tiempo para estudiar más o tomar una consultoría.

4.- Me voy de madrugada al trabajo y llego a media noche a mi casa, no veo a mi familia.

5.- No tengo tiempo para socializar, me absorbe el trabajo.

6.- No logro terminar mis proyectos por que siempre hay otras prioridades que me lo impiden.

En el cuestionario inicial que les hago al empezar el programa, evaluamos su calificación para saber cómo se evalúan en ciertas áreas de su vida. En un inicio dudé si integrar en estas el hacer ejercicio, el que sea, gimnasio, clases de baile, correr, pilates, yoga, lo que te guste, por que pensé que era muy personal. Hoy he descubierto, que las personas más exitosas, se dan el tiempo para integrar en su vida, un tiempo para ejercitarse; no sólo se sienten bien, se ven saludables, y lo último va ligado a su presencia ejecutiva y su habilidad para proyectar integralmente un equilibrio. Claro, a veces hay que despertar más temprano, usar la hora de comida, o sin importar el cansancio, llegar después del trabajo a hacerlo.

Así mismo, hay quienes me comentan que nunca piden vacaciones porque la carga de trabajo es mucha. Es impresionante lo que unos días de descanso pueden hacer con tu nivel de energía y de motivación para salir de la rutina, para relajarte y ver todo desde otro punto de vista. Por eso existen tiempos para tomarlas, hay que reconocer que alguien más puede hacer tu trabajo mientras no estás y que delegar y confiar es un atributo de un líder. Si eres de los que no toman vacaciones, hazlo ya, y podrás ver cómo llegas con energías para continuar.

Poner como prioridad tiempo de calidad con tu familia también suma. Quizá no sea posible hacerlo diario, pero si asignas un día a la semana para ir a comer o llegar temprano y convivir con tu familia y amigos, puede agregar una estabilidad al equilibrio que se necesita para que no te desgastes y sigas creciendo no solo en tu vida profesional sino en la personal.

Aplaudo a quienes buscan ese equilibrio, claro sin descuidar lo importante, y como todo, aunque a veces parezco disco rayado, depende de ti y solo de ti, asignar prioridades a estos aspectos de tu vida que van a provocar un balance. Si lo logras, estarás concentrado en lo importante sin descuidar los aspectos de tu vida que te hacen pleno, tu desempeño seguirá creciendo y no sólo podrás mantener tu nivel sino seguir alcanzando otros en tu crecimiento profesional.

Hoy justo me topé con este artículo, que habla sobre “Cómo vivir una vida exitosa” de Mind Tools (está en inglés), y en uno de sus vínculos, te anexa “La Rueda de la Vida®” que te permite hacer un ejercicio y ver en qué áreas de tu vida puedes mejorar y dedicarles más tiempo. Hoy te invito a que te evalúes, en qué aspectos de tu vida necesitas asignarle mayor prioridad y lograr un balance. Cuando lo sepas, recuerda que no es así de fácil, hay que tener voluntad, hay que hacer pequeños sacrificios para tener tiempo y dedicación a estas áreas, el resultado, ya lo sabes, es de una vida exitosa, con equilibrio y que suma a que consigas tus metas y proyectes una excelente presencia ejecutiva y que encuentres lo que te hace feliz.

Foto “[Photoxpress/ [KTSDesign]”

Otros Artículos

Liderazgo, seguridad, temple, credibilidad y confianza

Completa el registro y descarga estas sugerencias y consejos que fortalecerán tu liderazgo y Presencia Ejecutiva.