“Mucho gusto”: el arma de dos filos en las presentaciones.

Fecha

Imagina esta escena: Estás entrando a una reunión y te empiezan a presentar gente, es una reunión de personas cercanas a ti y de repente te dicen, te presento a fulana de tal, y tu primera reacción es decir, “Mucho gusto”. Es lo primero que se te ocurre decir; el problema es que esta persona, la has conocido 6 veces en el último año y cada vez que te la presentan vuelves a decir, “MUCHO GUSTO”.

¿Cuántos de ustedes han pasado por una situación similar?  Si tu eres a quién se lo dicen por sexta vez, piensa cómo te hace sentir, y si tú eres quién siempre lo dice, piensa el efecto que tienen tus palabras en otros.  Quizá puedas pensar que no es tan grave, pero si eres la persona a la quién te están presentando puede imaginar que hay una falta de consideración a su persona aun cuando tú puedes decir, la verdad es que soy muy distraído y eso lo justifica.

Durante estas vacaciones, salió el tema de las personas que no recuerdan haber conocido a otros y que por alguna razón hacen muy obvio que esto les pasa. Ninguno de los que estábamos presentes, consideraron que se justifica este pequeño detalle en las presentaciones. Claramente afecta y debilita las conexiones con otras personas y repercute directamente en la imagen que tienes de la otra persona. Mi sobrina de 20 años simplemente agregó, “Es que cuando no te interesa no pones atención en la persona y por eso olvidas quién es”.

Sin meterme en la psicología de por qué muchas personas hacen esto, lo que importa es proyectar una mejor imagen y comunicación cuando convives con otros. Tu habilidad para relacionarte con otras personas, suma puntos a tu presencia ejecutiva, y las personas lo ligan a tus habilidades de liderazgo y desenvolverte con gracia en cualquier situación. Las personas que están expuestas a convivir con mucha gente por el puesto en el que se desarrollan, corren el riesgo de cometer este error si no le ponen atención y cuidado a estos detalles.

Cómo otros no van a detenerse a pensar si hoy estás estresado, si tienes déficit de atención, si te da pavor conocer gente y eres una de esas personas que te cuesta trabajo acordarte de otros, evita decir “Mucho Gusto” y tan sólo saluda con un simple “Hola ¿Cómo estás? Dejas espacio para el beneficio de la duda y para que quede la opción de si ya lo conocías o no.

En los negocios, en eventos sociales de negocios, un profesional con un alta presencia ejecutiva, tiene la habilidad de recordar nombres y caras por que le dedica tiempo e interés a cada persona y eso genera y fortalece relaciones. Siempre va a haber momentos en lo que esto sea complicado, cuando te presentan muchas personas al mismo tiempo, acudes a muchos eventos seguidos o vas a dar una conferencia y es imposible que logres concéntrate en conocer a todos. En esos momentos, en los que te puedes distinguir con tus habilidades de comunicación puedes agregar frases cómo, “Seguro nos conocemos, ayúdame a recordar de dónde”, o simplemente evita el  “Mucho gusto” y contesta con un “Hola, Cómo estás”, seguro te va a traer mejores resultados y evitas pasar malos ratos a ti y a otros.

Recuerda que tus habilidades de comunicación sí importan en tu presencia ejecutiva, fortalecen tu reputación y tu liderazgo, no asumas que no es tan relevante, por que habrá otros que ocupen tu lugar, tan sólo por que tuvieron cuidado en estos pequeños detalles.

Photoxpress [Yuri Arcurs]

Otros Artículos

Liderazgo, seguridad, temple, credibilidad y confianza

Completa el registro y descarga estas sugerencias y consejos que fortalecerán tu liderazgo y Presencia Ejecutiva.