¿Me prestas tu coche?

Fecha

¿Cuántos de ustedes tienen  historias de cuando  te pidieron algo prestado y nunca te lo regresaron, o te lo entregaron sin funcionar? Pedir prestado algo, puede llegar a ser muy delicado. No solo llega a ser comprometedor para el otro por que lo obligues a decir que sí, es invasivo si no tienes cuidado y respeto a la otra persona.

Me contó un amigo muy molesto que un familiar le pidió el coche en una ocasión por que en el suyo no había espacio para guardar unas cajas. Harían un intercambio,  le dejaba su coche mientras él las cargaba y las llevaba a su destino.  La propuesta era gana-gana, así que con mucho gusto accedió, pero cuál fue su sorpresa, cuando se sube al coche y no tenía una sola gota de gasolina.

Su enojo era sobretodo, por que él siempre deja sus coches con ¼ de gasolina y ahora iba a tener que desviarse a la estación para poder hacer sus actividades.

Cuando vas a pedir algo prestado, tienes que ser considerado con otras personas. No solo es respeto, es no abusar de la confianza de los demás, así sea tu familiar, tu mejor amigo o tu compañero de trabajo de todos los días.

Así pues te sugiero que si deseas pedir algo prestado consideres lo siguiente:

  1. Si puedes evitarlo, no pidas el favor, intenta resolverlo antes de molestar a otros. La persona que pide favores en exceso cruza una línea muy delgada entre la confianza y el abuso.
  2. Cuando tienes la familiaridad y pides un coche prestado, entrégalo con el tanque lleno. Si no estaba así, es un buen detalle de tu parte por el favor que te hicieron.  Lo menos que puedes hacer es regresar el coche con la misma cantidad de gasolina que cuando te lo prestaron.
  3. En la oficina, cuando alguien te presta sus tijeras o cualquier accesorio, devuélvelos el mismo día, no lo guardes en tu cajón a esperar a que te lo pidan de regreso. Mucho menos, tomes algo del escritorio de alguien sin pedirlo antes.  Es invasión al espacio personal de tus compañeros, abrir sus cajones y tomar algo de su lugar sin avisar.
  4. Siempre que pidas algo prestado, devuélvelo en el estado en que te lo dieron. A todos nos puede suceder, pero resulta que casualmente cuando tu utilizaste ese taladro se descompone. Mándalo arreglar y avísale a la persona que te lo prestó, que en cuánto este listo, se lo entregas.  Es de muy mal gusto regresar algo que te prestaron roto o descompuesto.
  5. Por último, si pides dinero prestado, no dejes pasar más de una semana.  Tan penoso es para ti que te cobren, como para el que te prestó tener que cobrarte.
  6. Siempre agradece un favor con una tarjeta dando las gracias y dependiendo del favor que pediste, puedes agregar un pequeño detalle. Este gesto hablará muy bien de ti.

Foto “© [Francis Lemperiere] / [PhotoXpress]

Otros Artículos

Liderazgo, seguridad, temple, credibilidad y confianza

Completa el registro y descarga estas sugerencias y consejos que fortalecerán tu liderazgo y Presencia Ejecutiva.