Fortalece relaciones no las debilites.

Fecha

El otro día, comentábamos entre amigas, qué complicado  es saber enfrentarte con personas difíciles, sobre todo cuando estas son las que tienen el poder sobre ti. No es justificado que por que tienes la autoridad, puedas abusar y decidir imponerte con malos modos y acciones que agreden a otros. Sin embargo, cuando tú eres esa persona a la que están agrediendo y de eso depende que mantengas tu trabajo, que saques buenas notas en la universidad o que un cliente se quede contigo, ¿qué más puedes hacer?

Enfrentarte abiertamente con quién te está tratando así, puede tener una consecuencia grave, y hace que no ganes absolutamente nada productivo o positivo. Cuando lo ves desde afuera, aún cuando te da impotencia saber que alguien está siendo injusto en su comportamiento, es mejor detenerte a pensar cuál es la consecuencia si respondes con la misma agresión.

Si estás en una situación incomoda dónde dependes de otros  para hacerte de una reputación que te ayude en el futuro, lo mejor es pensar antes de actuar.  Asumir que el cliente es quién no entiende y quien está mal, no es más que tu responsabilidad. Quién pierde eres tú, quedarte sin una cuenta te afecta a ti, no a él.

Si es injusto saber que las personas a veces abusan del poder. En muchas ocasiones ni cuenta se dan, en muchas otras, tal vez lo sepan y decidan que así debe de ser.  Sin embargo, si tu reaccionas de igual forma o agresivamente, lo único que consigues es que te tachen de revoltoso o tomando en cuenta que no tienes el poder, pues que sea usado en tu contra.  Recuerda que el que se queja, el que pierde el estilo, el que grita, es el que pierde.

En estos momentos no se trata de ver quién tiene la razón, sino a dónde quieres llegar o qué quieres conseguir.  Si no está en tus manos tomar acción para enfrentarlo, de forma positiva, lo mejor es no pelear o no responder con la misma agresión.  La forma en que tu actitud enfrenta estas situaciones es lo que determina el resultado del éxito. Si puedes proponer soluciones, hazlo sutilmente, si no depende de ti, ¿para qué pelear?  Mientras seas asertivo y actúes con inteligencia, te traerá mejores resultados.

En todos lados que vayamos vamos a enfrentarnos con jefes autoritarios, colegas que se salen con la suya, clientes que no entienden, maestros que tienen la decisión de tus calificaciones, etc.   Desgastar la relación con estas personas, solo empeora las cosas. Aprende a observarlos, intenta ver qué es lo que quieren y esperan, y procura entenderlos y responder de forma que le des por su lado.

Es complicado, no es fácil, pero te va a beneficiar más el hecho de que actúes con prudencia para que te de tiempo de pensar todas las posibles consecuencias.  La tentación de defender injusticias no siempre es la mejor forma de resolver situaciones. Sobre todo cuando te das cuenta que tu reacción sólo te perjudica a ti y la imagen que proyectas. Si no tienes como solucionarlo, y puedes tomar otro camino, entonces hazlo, pero gritar y quejarte no lo resuelve.

Quizá compres tiempo para encontrar otro trabajo si las formas de tu jefe actual no te parecen correctas. Intenta pasar la materia para poder graduarte en lugar de enemistarte con el maestro, escucha lo que espera un cliente de ti, te puede hacer recapacitar en cómo ofrecer tu servicio.  En la vida, siempre vamos a toparnos con personas así, que provocan reacciones innecesarias. Depende de ti y tu buena actitud permitir que te afecte y depende de ti encontrar la solución. Solo detente a pensar antes de actuar y considera qué te deja responder o gritarle de vuelta. En forma asertiva, puedes intentar defender el punto y te puede sorprender cómo  proactivamente, propones una solución. Así, la persona recapacite y te tome en cuenta por que lo hiciste ver su error. Echarlo a perder desgastando la relación por que no supiste entenderlo o tener empatía, solo te puede perjudicar a ti y la imagen que proyectas. Construye y fortalece relaciones, no las debilites.  Eso siempre va hablar de lo profesional que eres y de tu habilidad para enfrentar situaciones difíciles con clase.

Foto “© [Tombaky] / [PhotoXpress]

Ale Marroquín, es consultor en imagen y protocolo de negocios. Certificada por la Asociación Internacional de Consultores en Imagen (AICI) como FLC (First Level Certificate). Con casi 20 años de experiencia en áreas de ventas y relaciones con clientes, Ale Marroquín, asesora a las personas para transformar sus habilidades en áreas de comunicación, liderazgo, comportamiento, actitud y apariencia profesional. ¡Transformando la imagen y comunicación en las personas! www.alemarroquin.com twitter@a_marroquin

Otros Artículos

Liderazgo, seguridad, temple, credibilidad y confianza

Completa el registro y descarga estas sugerencias y consejos que fortalecerán tu liderazgo y Presencia Ejecutiva.