Dia 1 Berkeley: Liderazgo Ejecutivo.

Fecha

Para mi una gran aventura empezar el día 1 en el Programa Ejecutivo de Liderazgo de Berkeley.   Desde donde me hospedo, una pequeña cabaña a 30 minutos caminando de el Estadio dónde va a ser la clase toda la semana. Quizá pienses que es mucha distancia, pues no lo sentí, bueno si lo noté cuando había calles un poco empinadas, pero no cómo las que vemos en las imágenes de San Francisco que son colinas con una inclinación que sientes que te asfixias. Así que me puse un par de tenis y caminé, en 35 minutos para ser exactos, hasta llegar a la entrada y cambiarme a unos zapatos más formales.

Había exactamente 40 lugares con mesas de 4 personas y todo un kit de bienvenida. Me tocó sentarme con una persona que trabaja en una compañía de suministros de electricidad en Washington DC.; su puesto es “Project manager” y me platicó qué había vivido en San Francisco 5 años hasta que cambiaron a su esposa de ciudad y se fueron a vivir a Washington porque trabaja en “Homeland”, el simplemente buscó otro trabajo.   También en la mesa estaba Vikas, que es originario de India pero tiene viviendo en EU 13 años. El también es product manager, súper joven y a punto de ser enviado a India por dos años para implementar procesos en la oficina de ese país. El otro integrante de mi mesa, era un hombre que trabajaba en una compañía de tecnología, pero que toda la vida había trabajado para GAP, Inc y Macys, nunca imaginando cambiar de industria y re inventarse de esa forma.

Hablando de diversidad, también me tocó en otro equipo a un director de Nueva Zelanda, a una directora de un community college en Houston, un brasileño que había trabajado en México para IFoods y a Julia, que después de tomar un curso de Liderazgo de Alto Impacto en Berkeley, se animó a hacer un maratón en el Kilimanjaro, luego decidió hacer un maratón en 7 días por 7 continentes y tiene un record mundial. Si no es eso sobresalir y alcanzar tu pasión, no sé qué es. Qué tal que ella tiene dudas de si tomar la oferta para retirarse de su compañía con una gran compensación después de 16 años, porque todavía tiene dudas de su futuro y como vivir en el retiro, cuando le pregunté cuántos años tenían sus hijos, me dijo 40 y 43. ¿Cuántas personas no se habrían retirado ya con esas metas alcanzadas y ella todavía está pensando qué sigue? Hablando de inspiración y motivación para salir adelante.

La actuación de Mark Rittenberg, uno de los maestros, fue una experiencia de esas que no quieres que termine. La inspiración de un actor, director de cine, coach de artistas y de empresas, y ahora instructor de Berkeley, no sé como explicarlo en pocas palabras, aún cuando de eso se trató la clase, cómo contar historias un tiempo muy breve, esto es una lección para todo aquel que cree que el “Storytelling no funciona en los negocios.

Hoy fue solo el primer día, caminé de regreso con Vikas que iba a tomar el BART (Bay Area Rapid Transit) para regresar a su casa y comentando lo que aprendimos, me comentó que para él lo que a mi me inspiró más, no fue lo que a él más le gustó. Cabe mencionar que cada año se obliga a tomar y aprovechar un curso de este tipo que la compañía apoya para que tome. Es cuestión de percepciones, yo tengo mucho material que compartir con quien me rodea, estuve apuntando ideas que puedo implementar para hacer mas inspiradora la forma de comunicar. Quizá Vicas tenga otros objetivos, pero reconoce que esta aprendiendo.

En esta cuartilla les cuento un poco sobre el primer día, y eso que no platiqué lo que hicimos en la simulación para escalar el Mt Everest … ese será otro día. Por lo pronto a descansar y a ver qué aprendemos mañana, ser un líder no es algo que ya heredaste, es algo que puedes aprender.

 

Otros Artículos

Liderazgo, seguridad, temple, credibilidad y confianza

Completa el registro y descarga estas sugerencias y consejos que fortalecerán tu liderazgo y Presencia Ejecutiva.