Delegar culpas debilita tu liderazgo.

Fecha

Uno de los temas más sensibles en el liderazgo de un profesional es la falta de visión de cómo otros perciben su comunicación. Muchos profesionales, se sitúan en su nivel de conocimiento y por consecuencia en una zona de confort, que les impide ver, que lo que saben ya no es lo que importa.   Lo que importa es cómo otros reciben sus mensajes y con qué intención son mandados.

Existe una directora que cada vez que escucha lo que otros opinan sobre algún comportamiento de su parte, lo justifica siempre con la frase: “Es que cómo yo soy práctica, es que cómo yo trato de no darle importancia a las cosas para no hacer conflicto”, olvida que lo que realmente parece es que no le importa la consecuencia de sus acciones.

Cada vez que se presenta una situación, como un comunicado hecho de último momento, asume que no pasa nada y deja de lado el impacto que implica para otras áreas, y sobre todo, no mide las consecuencias que tiene sobre su liderazgo.

En una ocasión, avisó el mismo día que las oficinas se cerrarían por la tarde, porque iban a instalar un equipo eléctrico y tenían que cortar la luz. Todas las personas que tenían cosas pendientes por hacer, se vieron obligadas a irse y no tuvieron tiempo de organizarse. En otra ocasión, le dio vacaciones a todo su equipo en los mismos días, sin prever que otras áreas si trabajaban y que eso influía en que no se pudieran resolver temas relevantes al no estar nadie de su equipo.

Cuando la enfrentaron con este tema, su argumento fue que se acababa de enterar que necesitaban ayuda y qué ella estaba de vacaciones.

Hay un tema sensible en este tipo de situaciones, un líder siempre es humilde para enfrentar situaciones de conflicto, aún cuando investigue la raíz del problema y que encuentre que no fue directamente responsable, se espera que proponga soluciones, que asuma su responsabilidad, que sea empático con la situación y no que busque justificaciones de porque se presentó así las cosas.

Si vas a ausentarte de la oficina, tienes que asegurarte que todo mundo sabe que no vas a estar o de quién puede resolver en tu ausencia. Si tienes que entregar proyectos, no asumas que como no vas a estar, se pueden entregar mas adelante, eso tiene una repercusión grave en tu nivel de responsabilidad.

En una ocasión, con mi permiso, mi hija de 14 años faltó a una clase de la última hora del viernes. Esto lo sabía desde días anteriores, y asumió que como tenía autorización de sus papás, no pasaba nada que no entregara un trabajo hasta el lunes que regresara. Sacó 0 en esta materia, y no hubo forma de explicar que fue un error de criterio de su parte.   Ella sólo empieza a aprender, lo que significa la responsabilidad, la consecuencia que tienen sus actos y la falta de comunicación. Si hubiera preguntado, le hubieran dicho que lo entregara un día antes, o lo mandará con un compañero. Imaginen si esto es la escuela, lo que una falta de este tipo significa en lo profesional.

No delegues culpas, asume tu responsabilidad, se pro activo y sobre todo si cometiste un error, acéptalo y ten en mente la posible solución.

 

 

Otros Artículos

Liderazgo, seguridad, temple, credibilidad y confianza

Completa el registro y descarga estas sugerencias y consejos que fortalecerán tu liderazgo y Presencia Ejecutiva.