¡Cuando mi jefe es bullying!

Fecha

Levante la mano quién ha tenido o ha convivido cerca de un jefe que es “bullying” o es agresivo. Alguien me platicó que cuando su jefe atormentaba o le gritaba a otros, lo que más disfrutaba era ver que la gente se agachaba, desviaba la mirada y él podía ver cómo manejaba la situación mientras la otra persona se hacía más débil.  El admiraba más a las personas  que se le enfrentaban con seguridad y no se tomaban personal lo que decía cuando decidía ser irónico, o abusivo en su forma de expresarse.

Personalmente prefiero que no me griten ni me traten mal. ¿Pero qué le vas a hacer cuando tienes que lidiar con alguien así?  Civilidad es tratar a las personas con respeto y darles siempre su lugar. Gritarle o tratar mal a otros no tiene justificación.  Cuando te toca batallar con un jefe así, tienes dos opciones:  Renunciar o aprender a lidiar con él.

Aquí la cuestión es, si quieres permitir que tu crecimiento o metas profesionales, se vea empañado por que decidiste huir de este tipo de personas.  No deberías pensar ni un momento, que los defectos de otros, puedan obstaculizar lo que te propones profesionalmente. Tu carácter se forma y se forja por cómo te enfrentes a un jefe así.

En una entrevista con un prospecto, dónde estábamos platicando la posibilidad de impartir ciertos cursos, ligeramente tocamos el tema de “Civilidad”.  Para mí, como consultor en imagen, es sumamente importante promover la civilidad en los negocios, ya que tu forma de desenvolverte con o sin ésta va a hablar mucho de qué imagen proyectas.  Mi contacto en la empresa me sugirió, que este tema tenía cierta sensibilidad, ya que aun cuando lo correcto no es fomentar la agresividad o el bullying, lo que los jefes esperan son resultados y no que te tomes personal ciertos comportamientos que se dan en el trabajo.  No hay tiempo para detenerte a ver si el comentario fuerte de un jefe, te hizo sentir mal.

Seguiremos luchando por promover la civilidad en los negocios.  Lo que para una persona puede ser un motivo para renunciar,  y que para el jefe sea un detalle sin importancia, hace la diferencia en dejar de tener rotación de personal,  perder tiempo en volver a entrenar personal nuevo, y una baja productividad en este ciclo de aprendizaje.

Aún así, creo que es muy importante, que no es que le des razón a un jefe que es agresivo o tiene malos modos, pero ese no va a ser el motivo, por el cual tus metas profesionales se vean amenazadas.  Recuerda, una buena actitud, es no tomar personal lo que sucede.  Haz a un lado lo que no te deja nada bueno y solo decide quedarte con lo que te traiga aprendizaje y éxito profesional.

Foto “© [Diego Cervo] / [PhotoXpress]

Ale Marroquín, es consultor en imagen y protocolo de negocios. Certificada por la Asociación Internacional de Consultores en Imagen (AICI) como FLC (First Level Certificate). Con casi 20 años de experiencia en áreas de ventas y relaciones con clientes, Ale Marroquín, asesora a las personas para transformar sus habilidades en áreas de comunicación, liderazgo, comportamiento, actitud y apariencia profesional. ¡Transformando la imagen y comunicación en las personas!

Otros Artículos

Liderazgo, seguridad, temple, credibilidad y confianza

Completa el registro y descarga estas sugerencias y consejos que fortalecerán tu liderazgo y Presencia Ejecutiva.