Contacto físico en lo profesional: ¿Bueno o malo?

Fecha

El otro día me preguntó un cliente si en una situación de trabajo, saludar de beso a una persona  que no conoces, demuestra que hay más confianza y amistad. Esto puede ser delicado dependiendo de dónde estés y a quién estés saludando. Puede ocasionar incomodidad y resistencia. Cuando el hombre es el que comienza con el saludo, puede ser mal interpretado. Una buena sugerencia es ser cauto y procurar que la primera vez sea un saludo de mano muy cordial. Recordar sonreír y voltear a ver a los ojos de las persona al repetir tu nombre, es un buen comienzo.

En algunos países europeos como Francia eso es normal. En Estados Unidos no existe el contacto físico hasta no conocer bien a la persona y aún así cuidan mucho su espacio personal.  En la mayoría de los países latinoamericanos, el primer saludo no es con un beso y en la mayoría de los casos el beso en realidad es un saludo de cachete con cachete.  A través del tiempo y la confianza que se vaya adquiriendo con las personas, puede provocar que un saludo ligeramente más afectuoso se presente. ¡Esto no quiere decir que debes saludar con un beso muy tronado!

Fuera de provocar mejores relaciones, puede hacer que las personas se alejen de ti o te saquen la vuelta, o que inclusive utilicen el brazo para evitar el contacto. Algunas personas sienten que el espacio que debe de haber cuando saludas debe ser respetado y si no, provoca tensión y desconfianza. Si estás tratando de formar relaciones duraderas, esto puede hacer que te tardes mucho más.

Empieza con cautela y poco a poco, ve conociendo a las personas. Con el tiempo, cuando logras tener empatía, un saludo de beso, una palmada en la espalda o en el brazo se hace más normal que cuando es la primera vez que los ves. ¿Te has sentido intimado cuando alguien te ha saludado muy efusivamente?

Las primeras impresiones son las que nos ayudan a  fortalecer relaciones. Piensa cuántas veces has pasado por una situación incómoda al no saber como saludar o si está bien acercarte a alguien. ¿No crees que lo mejor es ser cauto y observar lenguaje no verbal para encontrar señales que te lo indiquen?

Foto “© [Patrizia Tilly] / [PhotoXpress]

Otros Artículos

Liderazgo, seguridad, temple, credibilidad y confianza

Completa el registro y descarga estas sugerencias y consejos que fortalecerán tu liderazgo y Presencia Ejecutiva.