Construye relaciones exitosas aprendiendo a escuchar.

Fecha

Uno de los grandes problemas de la actualidad es aprender a escuchar para lograr una comunicación efectiva y relaciones duraderas. Cuando tu le dedicas tiempo a otros para escucharlos, los haces sentir importantes y eso requiere de grandes habilidades tanto de comunicación como de concentración.  Aprender a escuchar no es fácil, pues si otros hablan demasiado puede ser fácil que pierdas la concentración de lo que dicen.  Sin embargo, lograr esta tarea, puede hacer que te distingas de ser un gran profesional y un gran líder.

En una ocasión en una junta de trabajo, la persona que dirigía esta reunión  motivó a todos los integrantes a participar con comentarios y aportaciones.  Cuando alguien se atrevió a levantar la mano y participar, inmediatamente interrumpió y desacreditó el comentario como irrelevante.

Cuando estas cosas pasan, las personas se sienten agredidas y expuestas, y lo que sucede es que la próxima vez, no participan para evitar que los ridiculicen frente  a otros.  Cómo líder pierdes las habilidades de hacer que las personas te sigan y aporten cosas buenas a la relación laboral, por que no consideran que sus comentarios sean importantes.  Una de las grandes habilidades de un profesional es saber escuchar y no solo concentrándose en estar atento todo el tiempo, sino que al terminar de oír lo que tienen que decir, evita hacer comentarios que en lugar  de apoyar, demeriten.

En este tema de la concentración, muchas personas justifican su falta de atención al escuchar por que son dispersos o tienen en mente muchas cosas. Esto no es más que una justificación que en términos de la otra persona, es solo una falta de consideración y de interés sobre lo que tienen que decir.

Perfeccionar esta habilidad, te va a dar siempre mayor posibilidad de construir y fortalecer relaciones.  No sólo lo hace sentir como si fuera la única persona que hay en el cuarto, estás demostrando un genuino interés por ella. Esto provoca mejorar la percepción que tiene de ti y va a motivar a que siempre quiera aportar información valiosa.

Aprender a escuchar realmente es una habilidad de un verdadero líder. Fortalece relaciones y te permite aprender más de lo que hay a tu alrededor.

Hay líderes que consideran que lo que otros tienen que decir no tiene valor por que  su propio conocimiento es superior.  En ocasiones la soberbia y el egoísmo no les permite ver que deben hacer un esfuerzo por ser una mejor persona y un mejor profesional en la búsqueda y consecución del éxito en sus metas.

Evita y practica lo siguiente con el objetivo de mejorar tu forma de escuchar:

Escucha:

  1. No interrumpas.
  2. No termines la oración por otras personas.
  3. No digas ya lo sabía.
  4. Sólo da las gracias al comentario.
  5. No uses las palabras “No”, “Pero”, “Sin embargo” después de un comentario.
  6. No te distraigas, que tu mirada esté fija en tu interlocutor.
  7. Mantén el diálogo haciendo preguntas inteligentes que demuestran que estás poniendo atención, y haz que la otra persona hable.
  8. Elimina el impulso de demostrar lo chistoso o listo que eres.

Práctica cada una de las anteriores, y podrás ir mejorando tus habilidades para escuchar, empezarás a ver cómo fortaleces relaciones.

Foto “© [Lev Dolgatsjov] / [PhotoXpress]

Ale Marroquín, es consultor en imagen y protocolo de negocios. Certificada por la Asociación Internacional de Consultores en Imagen (AICI) como FLC (First Level Certificate). Con casi 20 años de experiencia en áreas de ventas y relaciones con clientes, Ale Marroquín, asesora a las personas para transformar sus habilidades en áreas de comunicación, liderazgo, comportamiento, actitud y apariencia profesional. ¡Transformando la imagen y comunicación en las personas! www.alemarroquin.com

Otros Artículos

Liderazgo, seguridad, temple, credibilidad y confianza

Completa el registro y descarga estas sugerencias y consejos que fortalecerán tu liderazgo y Presencia Ejecutiva.