Cómo impactar en una junta de negocios.

Fecha

En el momento en que invitaron a Gabriel por primera vez a una junta de negocios en su oficina, se puso a sudar.  Su jefe le comentó que era momento que participara en las reuniones con los altos directivos y no tenía idea de cómo comportarse. Sobre todo porque iban a estar los altos mandos y era una buena oportunidad para hacerse visible.  La pregunta es cómo impactar en una junta de negocios y lograr una impecable primera impresión en ese momento.

El que no quiere que lo vean.

Muchas personas participan en juntas de negocios, y hay quienes ni se dan cuenta que están ahí. No hablan, no participan y su postura al sentarse es como si quisieran pasar desapercibidos. Cuando son obligados a participar, no dicen nada coherente, divagan y tardan años en exponer una idea.

El que quiere llamar la atención.

Por el contrario, hay otros que quieren participar forzosamente, interrumpen las ideas de otros, pensando que eso los va a hacer notables. Hablan mucho, sin pausas, evitando que otros participen. Su postura al sentarse es agresiva, parece que van invadir el lugar tan solo con voltear a verlos. No dejan de opinar en todo momento, haciendo que las juntas puedan ser mas largas de lo normal.

Lo correcto.

Si quieres impactar en una junta de negocios, seguir las siguientes sugerencias, puede hacer que destaques con naturalidad y causes una buena impresión con los participantes.

  1. Prepara tu material o aportación antes de ir. Si depende de ti, manda la agenda de lo que pretendes revisar en la junta para que otros sepan de qué trata.
  2. Desde que entras a la sala de juntas, cuida tu lenguaje no verbal. Camina derecho y siéntate derecho con las manos abiertas sobre la mesa. Voltea a ver a los ojos a todos cuando hablan y cuando tú te diriges a ellos.
  3. Evita sentarte en las cabeceras que suelen ser para los que toman decisiones. El lugar inmediatamente al lado de la cabecera es para el segundo a bordo, así que a menos que tú dirijas la junta, siéntate en otros lugares.
  4. Si estás proponiendo un proyecto y puedes ubicarte en diagonal al que toma las decisiones, hazlo. Tu energía será dirigida a él, no hay una lucha de poderes estando uno frente al otro, y te aseguras de crear una conexión y no una confrontación.
  5. Haz preguntas inteligentes. Piensa antes de hacer una pregunta y si realmente es válida y tiene sentido hacerla. Si no, mejor escucha y observa. Evita interrumpir las ideas de otros. Aprovecha a ser empático y no discutas.
  6. Si tienes 10 minutos para exponer, prepara para hacerlo en 5 y así tendrás mas tiempo para aclarar dudas.
  7. Lleva siempre un cuaderno de notas y apunta lo que se dice. Te será más fácil darle seguimiento a lo que proponen y proyectarás el interés y disposición positiva.
  8. Se conciso, claro cuando expongas. Menos es más. No des muchos detalles y concéntrate en lo importante.
  9. Concentra tu junta en el plan de acción y lo que quieres lograr, los detalles son para ti, no para el resto de los participantes.
  10. Hazte visible. Respira con tranquilidad y permite que tu energía se contagie en la sala. Todos notarán tu presencia.

Resultado de lo anterior.

Hacerte visible e impactar con tus buenos modos, siendo empático, haciendo sentir a otros cómodos en la reunión, habla de tus habilidades para relacionarte en cualquier situación. Los jefes te tendrán en la mira, con alguien que es asertivo, seguro de sí mismo, profesional y con capacidad de resolver. Si quieres destacar con tus talentos, sigue estos consejos y cuéntame si viste la diferencia.

 

Otros Artículos

Liderazgo, seguridad, temple, credibilidad y confianza

Completa el registro y descarga estas sugerencias y consejos que fortalecerán tu liderazgo y Presencia Ejecutiva.