El empoderamiento de la mujer: ¿A ti quién te inspira a salir adelante?

Fecha

Todos oímos en la actualidad el tema del empoderamiento de la mujer.  A mi en lo personal es un tema que me encanta. No solo por ser mujer. También, porque creo que en estos tiempos tenemos la oportunidad de desarrollarnos, de sentirnos plenas y de salir adelante.  A mi me inspira el camino recorrido por mi mamá, entre muchas otras mujeres, que han logrado hacer y deshacer y que son motivación para que uno crea que se puede. Ahora que tenemos más herramientas, medios y caminos para lograrlo te pregunto: ¿A ti quién o qué te inspira para salir adelante?

Si ya tienes alguien que te inspira, no es así de sencillo pensar, ya como mujer estoy empoderada, entonces:

¿Qué pasos tendría que seguir para empoderarme?

Hacia adentro:

  • Creer en ti: El tema empoderamiento es saber qué puedes. Saber que tienes camino abierto pero sobre todo saber que sabes. Sí, suena a pleonasmo pero para mí, para sentirme empoderada, primero que nada, es importante sentirte segura de que puedes logar algo y que eres capaz.  Sin este principio básico es imposible tener avances en tu desarrollo como mujer.
  • Pensar en ti: Olvida voltear a ver a otras mujeres o personas que han hecho cosas con el fin de sentirte incómoda por lo que tú crees que es poco o mucho camino, o poco o mucho resultado. Piensa en lo que tú quieres, y cuál es esa meta que te quieres fijar.  Hay muchas mujeres que deciden quedarse en casa. Para hacer esa labor tan absorbente y poner cuidado que no falte nada en la familia se necesita estar empoderada.Si decides trabajar solo unas horas al día, es suficiente mientras tú te sientas útil y que aportas valor.  Recuerda, piensa en ti y lo que tú quieres. No lo que crees que otros esperarían de ti para determinar un éxito. Esa meta la fijas tú y lo mides tú.  Serás tu propio juez de lo que pretendes alcanzar.

Hacia afuera:

  • Aprender o actualizarte continuamente: En términos de liderazgo, lo que funcionó antes, no necesariamente va a funcionar ahora.  Es importante que estés al día en conocimientos, aplicaciones, noticias de actualidad, tecnología y cambios que están constantemente influyendo en nuestra re invención como personas. Acércate a quienes te pueden guiar a aprender. Inscríbete a diplomados, compra libros, viaja, busca tu educación continua. Evita caer en zonas de confort donde olvidamos estar al día y eso nos hace sentir inseguras. Busca un mentor o contrata un coach que te guíe y te abra el panorama.
  • Proyectarte como poderosa: Para sentirte empoderada, tienes que verte empoderada. No importa a qué te dediques, tu apariencia manda mensajes de lo que es importante para ti y del camino hacia donde vas. No cuidar los pequeños detalles que permiten que sea congruente tu mensaje, puede impedir que así te sientas.   Las mujeres nos equivocamos constantemente cuando no estamos seguras de qué vestir. Es cuando mandamos mensajes equivocados a través de la ropa muy ceñida, de escotes muy pronunciados, de largos inadecuados en las faldas o vestidos.  Olvidamos cuidar los detalles que hacen que nos veamos fuertes, a través de un largo adecuado del pantalón o de un saco que proyecte autoridad.  Viste para el trabajo que quieres tener, para el lugar donde quieres estar y para demostrar la pasión que te define.

Por último:

  • Demuéstralo y hazte visible: Lo anterior en conjunto permite que otros te vean. Cuando entras a una sala de juntas, cuando estás en una recepción. Hazte visible. Distingue tu marca personal con un lenguaje no verbal que imponga. No de forma agresiva, pero que se vea tu seguridad, que sea congruente con lo que otros ven. Alza la voz de manera que se note que estás presente. Esto no quiere decir gritar o robar la palabra. Simplemente es proyectar seguridad en cómo articulas tus frases y cómo te expresas y te desenvuelves.

Una mujer empoderada puede lograr lo que se propone, y hacer que otros sean exitosos a su vez. Una mujer empoderada tiene un balance en su vida y no hace a un lado a su familia, su tiempo libre y su salud.  Si se te ocurren nombres de mujeres empoderadas que conozcas y quieras compartir, por favor comparte en estas líneas.

Otros Artículos

Liderazgo, seguridad, temple, credibilidad y confianza

Completa el registro y descarga estas sugerencias y consejos que fortalecerán tu liderazgo y Presencia Ejecutiva.