6 Reglas para vencer tus propias limitaciones.

Fecha

En abril cumplo un año de haber decidido dedicarme de tiempo completo a la consultoría de imagen. Después de 18 años de experiencia profesional, trabajando en áreas relacionadas con clientes, al reconocer la importancia de cómo la imagen que proyectas puede repercutir en tu crecimiento profesional, decidí emprender mi negocio de consultoría en imagen.

Si alguien me hubiera dicho lo motivada y contenta que iba a estar en este proyecto, lo hubiera hecho mucho antes. Saber que a través de lo que hago puedo contribuir a que otras personas crezcan y sean mejores profesionales y personas, es ya un gran logro para mi.

El problema es que tendemos a escuchar la voz interna que nos dice, continua con tu rutina, continua con lo que tienes seguro, ¿qué pasa si no funciona? ¿qué pasa si no te va bien? ¿qué pasa si fracasas?   Si no es nuestra voz interna, entonces es la voz de al lado.

Levante la mano el que alguna vez haya opinado algo y su ser más querido, su amigo o un compañero le dijo: “Ten cuidado por que no es tan fácil”, “Seguramente no te va a ir tan bien como crees”,  “¿Ya viste todas las opciones y obstáculos que puedes tener?”

Pocos son los que opinan de forma positiva: “¿Consideraste  todas las posibilidades de que te vaya bien?” “¿Ya contemplaste los escenarios de mejor éxito?”.  Normalmente las personas cercanas opinan, por que nos quieren prevenir de equivocarnos, o en ocasiones, solo es por opinar, y algunas otras no tienen toda la información.  Sin embargo estos comentarios, más nuestra voz interior puede evitar que hagamos aquello que queremos lograr, y que nos puede traer mucho mejor éxito futuro.

Está claro que hay que tener precauciones cuando queremos hacer algo. No podemos tirar por la ventana años de trabajo, responsabilidades y obligaciones y un día decir, ¡Solos contra el mundo!  Sin embargo, tampoco debemos caer en el error de la rutina y la famosa zona de confort, en dónde se nos olvida estirar nuestras capacidades para lograr más. Esto no quiere decir que no vayas a encontrar obstáculos en el camino, pero de eso está hecha la gente de éxito, de saber continuar hacia delante en momentos en que no todo parece que funciona bien; o dime si la primera vez que te caíste de una bicicleta ya no lo volviste a intentar,  y ahora ¿Qué tal andas en bicicleta?..

A continuación te sugiero 6 reglas para lograr vencer limitaciones impuestas por nosotros mismos.

  1. Planea claramente cuáles son tus metas en el corto plazo, en el mediano plazo y en el largo plazo.  De esta manera podrás detectar a dónde quieres llegar y qué es lo que te propones.  No solo lo pienses, ponlo por escrito para que lo puedas evaluar continuamente.
  2. Contempla todos los escenarios: Si te quedas dónde estás: ¿Qué lograste en tus metas profesionales y personales? ¿Qué tienes que perder?  Si buscas cambiar: ¿Hasta dónde quieres llegar? ¿ Qué es lo peor que puede pasar si lo haces?
  3. No actúes sin pensar y  si te topas con un obstáculo con calma, vuelve a intentarlo. Las personas de éxito siempre cuentan las veces que se cayeron y se volvieron a levantar, ¿te acuerdas que corrieron a Steve Jobs de su propia compañía?
  4. Rodéate de personas positivas que te apoyen y te motiven. Aléjate del negativo que va a influir en ti dependiendo si se lo permites. Tu decides  si quieres seguir cerca o buscas alejarte de él.
  5. Está en ti solucionar tu situación actual. Si depende en un 100% de ti, empieza ya haciendo algo por cambiar. Por el contrario, si otros influyen en tu decisión, entiende y acepta este proceso y sus consecuencias y ya no te quejes. Cuando no lo puedes hacer de otra manera, entonces vive lo mejor posible lo que tienes y agradece y reconoce qué está es la mejor opción. Cuando aceptas con gracia lo que tienes, todo va siendo más claro y las oportunidades aparecen.
  6. Por último, no dejes de intentarlo. Nunca vas a saber qué es mejor si no tratas por lo menos considerar todas las opciones. No asumas que no puedes o que es complicado, busca soluciones y así, siempre sabrás que por lo menos lo intentaste.

Ya sea buscar  mejorar en el  trabajo, cambiarte de área, buscar subir de puesto, encontrar otro  empleo o emprender un nuevo negocio… no te detengas ante la posibilidad de que algo malo puede pasar, detente solo por que estás planeando hacerlo bien y las limitaciones, nos las ponemos nosotros mismos, no nos las ponen los demás.

Foto “© [olly] / [PhotoXpress]

Ale Marroquín, es consultor en imagen y protocolo de negocios. Certificada por la Asociación Internacional de Consultores en Imagen (AICI) como FLC (First Level Certificate). Con casi 20 años de experiencia en áreas de ventas y relaciones con clientes, Ale Marroquín, asesora a las personas para transformar sus habilidades en áreas de comunicación, liderazgo, comportamiento, actitud y apariencia profesional. ¡Transformando la imagen y comunicación en las personas!

Otros Artículos

Liderazgo, seguridad, temple, credibilidad y confianza

Completa el registro y descarga estas sugerencias y consejos que fortalecerán tu liderazgo y Presencia Ejecutiva.