Si te dan la mano, saluda.

Fecha

El otro día  me preguntaron que si al dar mis cursos y seminarios, las personas salían de ahí con un cambio de imagen física.  Les llamó la atención cuando le expliqué que los seminarios que imparto también son acerca de cómo construir relaciones exitosas y cómo comunicarse apropiadamente con otros. Por supuesto que también mis seminarios, tocan el tema de cómo vestir para impresionar, pero eso no es todo lo que tiene que ver con tu imagen.

Y así es, la imagen que proyectas no es solamente cómo te vistes, si no como te comunicas y te comportas. La primera impresión puede ser determinante de lo que una persona se forma en su mente acerca de quién eres y puede formarse una historia de cómo eres en general, correcta o incorrecta. Inmediatamente pueden observar si estás bien presentado, bien peinado, si eres hombre, que estés bien rasurado y si eres mujer maquillada sin exceso. Tu forma de vestir puede hacer percibir a otros qué tan exitoso eres inclusive si eres responsable  o descuidado.

Complementando esto, observan tu lenguaje no verbal, que es parte de tu comunicación. Mandar mensajes silenciosos a través de cómo caminas, mueves tus manos, tus expresiones faciales, puede confundir a las personas si no tienes cuidado con esto.  Las expresiones faciales pueden delatarte si no eres consistente con tus acciones.

Tu forma de hablar y las palabras que usas en las conversaciones también mandan señales de quién eres y cómo eres. Una persona refinada no habla con groserías y una persona con buena actitud no se queja constantemente o se expresa negativamente de otros. Eso habla muy bien de quién eres y como te comportas.

La consideración que tienes sobre los demás, si los escuchas con atención, si recuerdas su nombre, saludar a todo mundo, voltear a verlos a los ojos, si aprecias el trabajo que hacen, también manda mensajes de quién tu eres. Esto demuestra el interés que tienes sobre la otra persona y que te importa, refleja la capacidad que tienes para desenvolverte en cualquier lugar y para enfrentar todo tipo de situaciones.  Para construir relaciones esto es de suma importancia.

En la reciente visita del papa, el presidente de la mesa directiva de la cámara de diputados, Acosta Naranjo, desairó el saludo de mano del Presidente Felipe Calderón.  La imagen que proyectó al hacer esto, no sólo debilita la relación con el Presidente, ante los ojos de todos los que lo vimos, demuestra ser una persona sin educación y sin habilidades para comportarse. El mensaje que manda al no saludar, proyecta la débil credibilidad como líder y me puede tomar toda una hoja describir lo que su comportamiento provocó ante todos los demás.  Esta actitud es la que hace que puede hacer que una persona no se distinga y sobresalga, o demostrar su capacidad  y calidad como líder o simplemente echarlo a perder.

No es suficiente saber muchas cosas y pregonar que las sabes. A través de tu forma de vestir, tu forma de comunicar y como te comportas y te desenvuelves entre la gente, es suficiente para que tu imagen proyecte aquello que más te interesa reflejar, que eres amigable, creíble, diligente, responsable, accesible, confiable, eficiente, poderoso, educado, en fin…. ¿Tú que buscas proyectar a través de tu imagen?

Foto “© [] / [PhotoXpress]

Ale Marroquín, es consultor en imagen y protocolo de negocios. Certificada por la Asociación Internacional de Consultores en Imagen (AICI) como FLC (First Level Certificate). Con casi 20 años de experiencia en áreas de ventas y relaciones con clientes, Ale Marroquín, asesora a las personas para transformar sus habilidades en áreas de comunicación, liderazgo, comportamiento, actitud y apariencia profesional. ¡Transformando la imagen y comunicación en las personas!

Otros Artículos

Liderazgo, seguridad, temple, credibilidad y confianza

Completa el registro y descarga estas sugerencias y consejos que fortalecerán tu liderazgo y Presencia Ejecutiva.