¿Qué tan congruente eres?

Fecha

Constantemente escucho a profesionales preocupados por reflejar credibilidad y diligencia en los negocios.  Están seguros que sus conocimientos son sólidos, pero empiezan a dudar de si otras personas perciben lo mismo.

Entre mis recomendaciones siempre sugiero que jefes, colegas y clientes, prefieren trabajar con personas que son proactivas y eficientes.  Cuando entregas resultados antes de tiempo o resuelves problemas inmediatamente, las personas perciben que eres alguien en quién pueden confiar y se van a sentir a gusto trabajando contigo.

Esta percepción de que eres alguien que resuelve aunque no se lo pidan, o que entrega cuando dices lo vas a hacer o antes, hace que otros te prefieran a ti, por sobre otras personas. Ya sea para una promoción, para una cuenta o hasta lo que un colega perciba de ti, puede ayudar a fortalecerte en un equipo.

Y aquí es dónde podemos caer en errores o equivocaciones. Tu comportamiento debe ser consistente en todo momento: Decidir darle prioridad  a jefes, clientes, y no resolver a colegas u otras personas puede ser contraproducente. No te das cuenta que tu comportamiento refleja una imagen inconsistente.  Ese colega al que no le diste prioridad para entregar un  proyecto, puede ser tu jefe mañana. Ese compañero al que decides atender al final o hasta que te pide información, puede ser el que recomiende su cartera de clientes a colegas cuando se va de la compañía y si tu no eres congruente con tu comportamiento, puedes crear desconfianza en las habilidades que tienes para resolver proyectos.

Aunque tu no te des cuenta, tu comportamiento es siempre observado por otros. Resaltar tus cualidades cuando existe la oportunidad de hablar sobre ti con quien sea jefe, cliente, etc, aun cuando puede ser una plática casual, puede ser determinante para que otros te perciban como inconsistente.

Si normalmente te gusta entregar a tiempo y ser proactivo, no seas selectivo, hazlo con todo mundo, proyecta confianza, credibilidad y eficiencia en todo momento. Te traerá siempre mejores resultados.

Foto “© [olly] / [PhotoXpress]

Ale Marroquín, es consultor en imagen y protocolo de negocios. Certificada por la Asociación Internacional de Consultores en Imagen (AICI) como FLC (First Level Certificate). Con casi 20 años de experiencia en áreas de ventas y relaciones con clientes, Ale Marroquín, asesora a las personas para transformar sus habilidades en áreas de comunicación, liderazgo, comportamiento, actitud y apariencia profesional. ¡Transformando la imagen y comunicación en las personas! www.alemarroquin.com

Otros Artículos

Liderazgo, seguridad, temple, credibilidad y confianza

Completa el registro y descarga estas sugerencias y consejos que fortalecerán tu liderazgo y Presencia Ejecutiva.