Qué esperar cuando estás esperando.

Fecha

No, no voy a hablar de embarazos.  Voy a platicar de lo que pasa cuando esperas comportamiento o respuestas de otros. Cuando las personas no reaccionan como tu lo harías o con ciertas acciones específicas, y entonces vienen las frustraciones.

Entre lo que escuchó con mis clientes privados en los programas individuales, me comentan que  personas de su equipo constantemente  llegan tarde, y aun que son  buenos en resultados, es frustrante que no cumplan con los horarios.  Otros entregan proyectos y esperan al límite de la hora determinada y algunos no dan la suficiente información para ejecutar una determinada acción; provocando tensión entre otros miembros del equipo, al no contar con todos los datos.

Eso puede afectar tus relaciones con otras personas y debilitarla fuertemente. Todo por que estás esperando algo que no depende de ti. Es importante reflexionar que no todos van a reaccionar cómo tu lo harías, que por el contrario van a hacerlo cómo ellos lo hacen normalmente. Esto no quiere decir que sea mal intencionado o que pueda estar mal; esto no hace a la persona buena o mala, solamente hizo algo diferente de lo que tu esperabas.

Cuando eres líder de equipo, tu fortaleza va a estar en respetar a otros con sus diferentes formas de ser y de actuar. Puedes provocar a través de tu comunicación, que empiecen a hacer ciertas cosas, pero no puedes provocar un cambio en su personalidad.  Por ejemplo, en el caso de la impuntualidad, puedes mencionar que se tiene que cumplir con la llegada a tiempo. Si no lo aclaras bien, puede provocar frustración al esperar puntualidad, y si tu colega no  cumple, esto puede debilitar la relación entre ambos.

Recuerda que siempre va a ser más fácil comunicar lo que quieres de otros y lo que esperas en cuánto a resultados.  Si  lo ejecutan de diferente forma a la tuya y no se los explicas con anticipación, el problema recae de tu lado.  Asumir es un problema en el tema de las expectativas, tienes que externar lo que esperas o quieres para que quede muy claro y para que no haya supuestos o malos entendidos, y recuerda que si las personas no hacen las cosas  cómo tu las harías, no quiere decir que estén mal.

Hay muchos malos entendidos cuando uno no está consciente de esta disonancia entre lo que tu estás esperando de alguien y lo que esa persona hará. Por eso es importante que haya comunicación y que esté muy claro y platicado, uno para entender lo que se pide y otro para explicar lo que se piensa hacer.  Eso evita contratiempos en el camino.

Recuerda que en la mayoría de los casos, las personas no se levantan pensando en hacer algo mal adrede. El que ellos reaccionen de una u otra forma, diferente a lo que tu harías, no quiere decir que es personal.  ¿Cuántas veces has juzgado a otros personalmente por que hacen las cosas diferentes a ti?  Tener liderazgo es reconocer que todos actúan de diferente forma; ser líder de equipo, significa tener la habilidad de respetar esto y comunicar claramente lo que esperas de ellos, sin asumir que lo harán cómo tu lo harías.

El juego de las expectativas es delicado, sino manejas una comunicación adecuada. En el momento en que está es clara, directa y asertiva, no habrá duda de lo que sigue. Esto es parte de tu marca personal como líder y guía de un equipo, empieza a comunicarte.

©PhotoXpress  [Dušan Zidar]

Otros Artículos

Liderazgo, seguridad, temple, credibilidad y confianza

Completa el registro y descarga estas sugerencias y consejos que fortalecerán tu liderazgo y Presencia Ejecutiva.