¿Para cuándo?

Fecha

Te has puesto a pensar cuántas veces has puesto fechas “ambiguas” o “indeterminadas” cuando se trata de resolver o entregar. Desde la forma en que contestas un correo electrónico y escribes, “luego te busco para platicar” o “Dame unos días para entregarte información” hasta para fijarnos ciertas metas, como “Ya me voy a poner a dieta”, “Voy a ser muy exitoso”, “Algún día voy a correr un maratón”. Luego, unos días, algún día, deja abierto a que tu mente no tenga claro cuando tienes que actuar.

Muchos, por naturaleza, decidimos dejar las obligaciones o metas para después desde el momento en que no le ponemos prioridad y lo más importante, desde el momento en que no le ponemos fechas definidas.

En las sesiones privadas con clientes, cuando definen qué les hace falta para proyectar la imagen que están buscando como mensaje de su marca personal, siempre les pregunto ¿para cuándo? Por ejemplo, si dices que pronto vas a empezar a ser más puntual, lo puedes lograr desde el momento en que te organices para llegar a tiempo a otros lugares. Por el contrario, si pregunto para cuándo quieres empezar a correr un maratón, si me contestan que desde mañana, no es una meta real ya que es imposible correrlo sin entrenar antes.

Hay que fijar metas reales y alcanzables, hay objetivos que no se logran sin un trabajo previo, como bajar de peso, aprender un idioma, manejar tu inteligencia emocional, etc. No sólo es importante definir fechas y metas reales para lograr ser congruente con tu marca personal, también es importante que definas esto en tu día a día, en cómo y cuando resuelves proyectos por que habla de tu capacidad para distinguirte a través de tu presencia ejecutiva.

La imagen de un proveedor, se vio afectada cuando cada vez que su cliente le hablaba para preguntarle cuando podía recibir respuesta de sus servicios, este le contestaba, dame unos días, ya casi está listo. Así paso el tiempo, hasta que el cliente decidió cambiarse de proveedor. Recuerda que por pequeños detalles como estos, puedes dejar de proyectar lo bueno que eres en tu trabajo y que otros puedan percibir que no eres responsable y capaz. Tus relaciones con otros se ven afectadas por detalles como este, con tus jefes, con tus colegas, con tus clientes y con prospectos. Si estás buscando que los demás ejecuten una acción y les sugieres que en estos días los buscas, les das la opción de no responder, a diferencia que propongas una fecha y hora específica.

Quiero preguntarte si tienes por escrito tus metas de corto, mediano y largo plazo. Si no lo estás haciendo, empieza a hacerlo hoy, ya que esto es una forma de visualizar tus logros. No importa en qué momento de tu carrera profesional estés, si tu intención es ser de los más exitosos en tu industria, define para cuándo lo quieres lograr, de otra forma, pueden pasar los años antes de que realmente lo logres. Supongo que no quieres que en la carrera competitiva por distinguirte de otros similares a ti, alguien más tome tu lugar.

Foto “© [Gert Vrey] / [PhotoXpress]

Otros Artículos

Liderazgo, seguridad, temple, credibilidad y confianza

Completa el registro y descarga estas sugerencias y consejos que fortalecerán tu liderazgo y Presencia Ejecutiva.