Las áreas grises de tu zona de confort.

Fecha

Reconocer y estar consciente de que tienes áreas en qué mejorar no es suficiente, también es necesario estar dispuesto a cambiar comportamientos para lograrlo. Todos, absolutamente todos, tenemos áreas grises que preferimos guardar en un rincón de nuestra mente y fingir que no pasa nada, antes que empezar a tomar acción para cambiarlo.

Hay varias razones por las cuales la gente decide no hacer cambios:

No está mentalmente preparada para cambiar: Cuando alguien les hace ver que hay un área de oportunidad en su forma de proyectar su presencia ejecutiva, comunicación o liderazgo, y se escudan en el hecho de que lo han estado haciendo correctamente todo este tiempo, es muy difícil hacer cambios. Hay personas que no son flexibles a reconocer que hay otras cosas que pueden hacer mejor, y esa inflexibilidad, les impide tan siquiera considerar que hay mejores opciones en sus comportamientos. A veces es arrogancia, a veces es simplemente comodidad de hacer lo conocido, a veces su objetivo no es mejorar.

Por estrés o miedo. Saben que tienen que hacer un cambio, pero el estrés o miedo a intentar algo diferente o desconocido es mayor a empezar.. Algunos piensan que si eso significa trabajar el doble, si eso supone un cambio de rutina y lo que ya es conocido, si el resultado no es necesariamente pre visible, es preferible seguir haciendo lo mismo que intentar algo nuevo o fracasar.

Cuando se comparan con otros. Existen personas que al tener ciertos comportamientos y al compararse con gente exitosa, deciden que si a ellos les sale bien, pues que seguramente a ellos también les tendrá que dar el mismo resultado.   Al que ha intentado estar en régimen alimenticio al lado de una persona delgada que come de todo, sabe a qué me refiero: Si él/ella está comiendo así, seguramente yo también puedo hacerlo y no voy a engordar. Las mismas acciones no traen los mismos resultados a todas las personas. Hay que analizar con detalle diferentes elementos que permitan que lo que a uno le funcione sea igual para ti.

Cuando no asumen su nuevo entorno. Cada industria, cada medio ambiente, cada organización es diferente. Seguir haciendo exactamente lo que hacías en un cierto entorno, cuando estás en uno nuevo, puede ser contraproducente. Los disparadores son diferentes, las culturas en las organizaciones cambian, la forma en como enfrentan retos y los resuelven puede ser basada en sus raíces y costumbres. Hay que entender a fondo la cultura organizacional para saber si también se puede resolver o enfrentar de igual forma, asumir que funciona igual puede repercutir en tu desempeño profesional y cómo otros te perciben. Puede parecer insensible, falta de responsabilidad y de interés y quedarte en esa postura, debilitar tu liderazgo.

Justificarte. Muchas personas, deciden que sus cambios no son tan fáciles porque justifican sus actos en base a su forma de ver las cosas. Eso es una postura bastante egoísta y poco flexible. Que otros tengan que entender cómo eres en poco tiempo es muy difícil, son los breves segundos en que se forma una barrera y se debilitan las relaciones porque el justificarte, solo hace que muestres falta de interés y compromiso. No cambiar basándote en comportamientos que te distinguen es una falta de empatía hacia la otra persona.   Lo he comentado varias veces en mis blogs, cuando llegas a ciertos puestos de liderazgo, tú ya no importas, lo que importa es como haces sentir a quién te rodea.

Falta de criterio. Esta puede ser muy dura para quién se identifique, y quizá es de las más difíciles de enfrentar. Así es, cuando la falta de apertura para reconocer que uno no es perfecto, cuando no eres humilde, cuando te ciegas antes lo indefendible, es cuando más difícil es lograr cambios en tu comportamiento. Las personas que dicen que no quieren perder su esencia, que ellos así son auténticos, que ese es su sello y que hay quienes no los entienden, sólo evitan considerar nuevas opciones para mantenerse en la carrera del crecimiento profesional. Si no cambias el chip para asimilar con humildad que aunque no eres perfecto depende de ti cambiar comportamientos no tu persona, seguirá siendo un área gris y seguirás en tu zona de confort.

Otros Artículos

Liderazgo, seguridad, temple, credibilidad y confianza

Completa el registro y descarga estas sugerencias y consejos que fortalecerán tu liderazgo y Presencia Ejecutiva.