La mujer ejecutiva y la imagen que debe cuidar.

Fecha

Aprovechando que este pasado 8 de marzo fue el mes internacional de la mujer, se me ocurrió sugerir algunos tips para que a través de la imagen las mujeres puedan proyectar una presencia ejecutiva y profesional

En los niveles de vestir en lo profesional, la mujer con traje sastre y falda se va a ver más formal y más ejecutiva. Aunque baja un nivel de formalidad, usar pantalón también es apropiado, aquí lo importante es usar el saco y camisa de botones con cuello.

Le vas quitando formalidad al quitar los cuellos de los sacos y de las camisas. Vas a tener que evaluar la industria a la que pertenece tu organización, por que de eso también va a depender el estándar para lucir ejecutiva. Sin embargo, siempre recuerda, que aún cuando en tu oficina no sea tan exigente el código de vestimenta, la forma en cómo vistes, va a determinar qué tan lejos quieres llegar “Viste para el trabajo que quieres tener, no para el que tienes”.

Usar pantalones de algodón, leggins, playeras, sweaters grandes y sin cuello, muchos colores en la ropa, muchos estampados, todo le quita credibilidad. De preferencia usa colores fríos y sólidos y trata de que no haya más de dos colores en la misma prenda. Últimamente he visto mucho el tema de los leggins en las oficinas, y aquí es importante hacer mención, que no quieres decir que se te vean mal, simplemente, la ropa tan pegada al cuerpo, no es apropiada en ninguna situación formal profesional.  Además, que estos no son pantalones, y usarlos con blusas y sacos muy cortos, no es visualmente agradable. Todos los posibles defectos (aunque no los tengamos) se pueden ver a través de este tipo de material.

Aunado al tema de los leggins, algunas  mujeres deciden usar botas de piso, o de montar con este atuendo.  Hay una línea muy delgada entre los zapatos cómodos, y lo que me da un look profesional. Las botas de montar, son para el fin de semana, para una presencia mucho más relajada, no están hechas para vestir en los negocios.  Y así junto con el tema de las botas, vienen los zapatos de tacón y los flats.  Los zapatos de tacón demasiado altos, además de que la gran mayoría de las mujeres no sabe caminar en ellos, puedes observar cómo al ir caminando,  el tacón tan alto hace que se resbale el pie hasta la punta y se nota que tratan que no se les salga del talón al caminar. Unos zapatos tan altos, pueden ser demasiado provocativos en los negocios. Siempre bromeo diciendo que queremos que nos traten igual en un mundo de hombres, pero nuestra imagen proyecta todo lo contrario cuando decidimos vestir así.

La falda demasiado corta, la ropa demasiado entallada, los escotes demasiado pronunciados, la ropa transparente con ropa interior negra;  esto es todo lo contrario a una imagen ejecutiva en una mujer. Si quieres usar el pelo largo, tienes que recordar que siempre debe estar muy bien peinado, de lo contrario o te vas a ver desarreglada o te va a agregar edad, el pelo corto siempre se verá más fresco y más profesional.

Si eres una mujer que quiere sobresalir en el mundo de los negocios y tener una presencia ejecutiva y profesional, cuida hasta los más mínimos detalles para que sea congruente tu mensaje.  Puedes lucir súper profesional, verte actualizada y contemporánea, sin tener que usar moda, tacón alto, o ropa entallada.

Si hacemos una encuesta con el sexo opuesto, mucho podrán decir que te ves muy bien, sin embargo, hay que preguntarles si te ves ejecutiva y si te promoverían como jefe. Cuida tu marca personal.

Foto “© [olly] / [PhotoXpress]

Otros Artículos

Liderazgo, seguridad, temple, credibilidad y confianza

Completa el registro y descarga estas sugerencias y consejos que fortalecerán tu liderazgo y Presencia Ejecutiva.