Etiqueta y protocolo en los negocios.

Fecha

 Nada más pensar en el título de mi blog, uno se pone serio. Las personas cuando escuchan que a esto me dedico, se enderezan y me preguntan si lo están haciendo bien. Es un tema que suena muy formal; y simplemente es algo que hay que considerar diariamente en los negocios y en la vida diaria si queremos sobresalir y seguir creciendo. Nuestras habilidades para convivir con otros sobre todo en los negocios, con clase, sin ser invasivos, hace más fácil la convivencia y las buenas relaciones, con colegas, jefes, clientes y amigos

Ya antes lo había mencionado, esto no nos lo enseñan en la Universidad. Si eres observador, aprendes a ver lo que hacen otros cuando sales de la escuela y tratas de imitarlos para hacerlo correctamente. Si no eres observador, quizá te equivoques muchas veces en lo que se refiere a la etiqueta de negocios. Por ejemplo, algo que es básico y de sentido común, pero que muchas personas deciden obviares la puntualidad. Si en la universidad viste al maestro que no llegaba temprano y tú tenías opción de entrar un poco tarde, que más da hacerlo en el trabajo. Aunque era menos aceptado que el alumno pudiera llegar tarde, siempre hay quien se sale con la suya y decide llegar tarde las citas o a trabajar. No es opcional. Llegar tarde no es más que una señal que el tiempo que importa es el tuyo, el de los otros no.

Es una falta de respeto no solo a quién convoca, sino al resto de las personas que si logran llegar a tiempo. Cualquier pretexto, es eso, un pretexto. Me he topado con muchas compañías que buscan pequeños castigos para provocar que las personas lleguen temprano y aún así lo siguen haciendo. Llegar tarde es mandar una señal negativa en cuanto a tu diligencia y responsabilidad cuando no te importa lo que tu jefe pueda decir. Cuando se trate de considerarte en algo importante, ese pequeño detalle puede ser el que afecte que no estés en la liga grande. Si eres el jefe, se congruente con las señales que mandas. Llegar tarde a las reuniones, es una muestra que el tema que vas a ver no te importa tanto, y puedes hacer que tu equipo se desmotive o desmoralice y dejé de participar con la misma energía.

Respetar el espacio de otros, sobre todo en la actualidad, dónde los espacios son abiertos, es una señal de buena etiqueta y de que tienes habilidades para relacionarte con más personas. Me impresiona, y por favor comenten al final, si a alguien le ha pasado, el compañero que estás trabajando en algo en tu computadora, y se para detrás de ti y se pone a leer lo que estás haciendo; o el que decide que el documento que dejaste sobre el escritorio lo puede tomar y leer libremente.

Me puedo seguir con más temas, cómo escuchar tu conversación al teléfono y una vez que cuelgas opinar al respecto, o hablarte al mismo tiempo en el que sostienes una conversación al teléfono y esperan una respuesta. Etiqueta en los negocios es hacerle la vida más cordial y más fácil con los quien convives. Si pasamos a veces más de 10 horas en tu lugar de trabajo,lo que más queremos es pasarla bien.

Cuando la gente entra a tu oficina sin tocar y se sienta cuando estás más ocupado, es una falta de consideración. Lo correcto es que se paren en el umbral de la puerta y toquen, y hasta que la otra persona le indique que puede pasar, pueden entrar y sentarse. La persona sentada, tiene el derecho de pedir que regresen más tarde, si lo que necesitan requiere de tiempo. De otra forma, permitirle pasar, hacerlo sentarse y mientras conversan, se dedica a revisar mails o tomar llamadas telefónicas, también es una falta de consideración y etiqueta para la persona que entró.

Si en tu oficina hay un área común dónde hay cafetera y refrigerador, cuidar que nunca falte que se rellene el café, o que se apague cuando ya no tiene, cambiar el garrafón del agua cuando se acabó y no tomar las cosas que no te corresponden habla bien de tus buenos modales y habilidades para convivir. De la misma manera, volver a poner el papel en la copiadora cuando se acaba y apagarla si eres el último en salir, es una gran consideración de tu parte.

Por último, aunque me podría poner a escribir un libro pues hay muchas más cosas a considerar, en espacios abiertos, cuando decides ir a visitar a tu vecino y contarle las últimas hazañas de tu fin de semana, con la voz más energica que tienes y provocando carcajadas en otros, afecta a quién está tratando de trabajar. Sobre todo si alguien está en el teléfono, la persona del otro lado de la llamada, percibirá una organización relajada y sin seriedad. Modula tu tono de voz, respeta el espacio de otros en la oficina y si tienes que hacer una llamada en altavoz, busca una sala de juntas dónde lo puedas hacer sin molestar a otros.

Tu habilidad para desenvolverte con modales, clase en cualquier situación, habla de las aptitudes que tienes para adaptarte a cualquier situación y demostrar la diligencia y responsabilidad propia de todo un profesional. Cuida estos pequeños detalles y brilla con éxito que te permita crecer.

Foto “© Franz-Pfluegl] / [PhotoXpress]

Ale Marroquín, es consultor en imagen y protocolo de negocios. Certificada por la Asociación Internacional de Consultores en Imagen (AICI) como FLC (First Level Certificate). Con casi 20 años de experiencia en áreas de ventas y relaciones con clientes, Ale Marroquín, asesora a las personas para transformar sus habilidades en áreas de comunicación, liderazgo, comportamiento, actitud y apariencia profesional. ¡Transformando la imagen y comunicación en las personas! www.alemarroquin.com twitter@a_marroquin

Otros Artículos

Liderazgo, seguridad, temple, credibilidad y confianza

Completa el registro y descarga estas sugerencias y consejos que fortalecerán tu liderazgo y Presencia Ejecutiva.