Errores en las conversaciones

Fecha

Qué impresionante cómo nuestra imagen puede ser afectada por que no sabemos comunicarnos. Normalmente las personas no se concentran en hacerlo incorrectamente o negativamente. En muchas ocasiones, no se dan cuenta.  Sin embargo, con tan sólo reconocer que mejorar en tu forma de comunicar puede afectar a lo que otros tienen que decir, puede influir en la fortaleza de las relaciones con las personas y te permitirá trabajar mejor en equipo.

Te ha pasado que cuando traes una noticia nueva, llega alguien y dice “Eso yo ya lo sabía” o “El jefe ya me lo había contado y me pidió que guardara silencio”. Esto es una forma de tratar de imponer su poder ante los demás. Le quitan la  importancia al comentario, transfiriéndola a ellos mismos, ya que tu de alguna forma se enteraron antes que todos los demás.  Lo mejor es quedarse callado y escuchar lo que otros tienen que decir.  El que sabe más, o tiene más información, finalmente es el que escucha atentamente,  no el que dice que sabe.

Si lo analizas, las personas sienten que son mejores cuando  atacan la idea o comentario de la otra persona ya que tuvieron la última palabra.  Minimizar lo que otros dicen es sólo una forma de inseguridad que quiere reflejar que alguien sabe más, o cree que sabe más por estar enterado primero.

En la conversaciones todos cometemos muchos errores sin darnos cuenta.  Cuando creemos que lo que el otro tiene que decir no tiene sentido, decidimos interrumpir con nuestras ideas y no permitir que el otro hable. Sin embargo, lo que estamos haciendo es menospreciar lo que otro tiene que decir y eso debilita las relaciones. Cuando interrumpes, es una forma de decir lo que yo digo sí importa, y los demás no.

En otras publicaciones he comentado que cuando estás hablando y alguien empieza diciendo “No, es que no es así,” también es una forma de opacar lo que otros están diciendo.  Alguna vez has intentado opinar con comentarios como “Yo opino diferente, o mi opinión al respecto es…” para que sea lo que tu piensas y no lo que crees que está mal que otro dijo.

Las personas que sienten que sus comentarios no son tomados en cuenta, dejan de participar o de opinar.  Esto provoca que al jefe lo dejen de seguir con lealtad, y que dejen de aportar información que puede ser relevante. Si se trata de competencia entre colegas, la forma de trabajar en equipo es débil, lo que no trae buenos resultados y falta de incumplimiento de metas. Eso repercute a todos los integrantes del equipo.

Todos hemos cometido ese error, todos hemos caído alguna vez en uno de estos resbalones en las conversaciones. Darnos cuenta de esto, nos permite poder avanzar en el camino de mejorar nuestras habilidades en la comunicación. Esto con el fin de fortalecer relaciones con otros y no hacer sentir mal a otras personas que piensan diferente. Podemos no estar de acuerdo, pero eso no significa que la otra persona esté mal.  El trabajo en equipo es el que permite que consigamos nuestros objetivos. Evalúa si lo que quieres es fortalecer relaciones a través de tu comunicación, y mejora la forma que tienes de escuchar, interrumpir, o simplemente de conversar con otros.

Foto “© [Yuri Arcurs] / [PhotoXpress]

Ale Marroquín, es consultor en imagen y protocolo de negocios. Certificada por la Asociación Internacional de Consultores en Imagen (AICI) como FLC (First Level Certificate). Con casi 20 años de experiencia en áreas de ventas y relaciones con clientes, Ale Marroquín, asesora a las personas para transformar sus habilidades en áreas de comunicación, liderazgo, comportamiento, actitud y apariencia profesional. ¡Transformando la imagen y comunicación en las personas! www.alemarroquin.com twitter @a_marroquin

Otros Artículos

Liderazgo, seguridad, temple, credibilidad y confianza

Completa el registro y descarga estas sugerencias y consejos que fortalecerán tu liderazgo y Presencia Ejecutiva.