Con zapatos de tacón.

Fecha

Cómo bien dice la canción  “Con zapatos de tacón, las piernas (nenas) se ven mejor, que con zapatos de piso…” La letra tiene razón cuando dice que te ves mejor, por que no sólo te puedes ver más delgada y estilizada con tacones, te ves más alta, te luce más la pantorrilla y te ves más arreglada.

En lo profesional esta canción no aplica siempre. En el ámbito de negocios, lo que estás buscando normalmente, es tener credibilidad, proyectar responsabilidad y confianza, y lo último que deseas, es que el sexo opuesto te tome en cuenta por tus encantos físicos en lugar de por lo que sabes y eres capaz.

Adicionalmente a que el tema de un tacón muy alto puede ser confundido con que te importa más lucir atractiva, también puede confundirse el mensaje que estás mandando sobre tu persona; ahí es dónde vienen los problemas de acoso dentro de las oficinas.

No le voy a dedicar a este tema tan delicado, prefiero hacer hincapié en como repercute en la imagen de una mujer, sobre todo en lo profesional.  ¿Te has fijado, que ahora que los zapatos son tan altos, muchas mujeres apenas pueden caminar con ellos, y fuera de verse estilizadas y con seguridad, parece que van luchando por conseguir el equilibrio sobre un par de zancos en sus pies? Todo la imagen que quizá logren con unos tacones, solo provoca que minimice su mensaje y se vean inclusive torpes.

Recientemente estuve en las oficinas de un corporativo, dónde tuve oportunidad de observar, a petición de mi cliente, la diversidad de zapatos de mujer que caminaban por los pasillos. Desde el zapato de piso, que algunos parecen pantuflas, hasta los zapatos abiertos algunos con medias (no es apropiado usarlo abierto con medias). No pudo faltar la gran y amplia diversidad en los tacones altos, estilos y colores, que se puedan imaginar

Voy a volver a defendernos a las mujeres, por que es obvio que nos gusta vernos más altas y delgadas, y que en muchos casos, los zapatos que no tienen tacón, no se ven tan bonitos, entonces esto hace difícil comprar zapatos de tacón para lo profesional.

Nos ponemos nuestros propios obstáculos a la hora de crecer profesionalmente: Hay que escoger entre   vernos a la vanguardia y super chic, o queremos demostrar que somos capaces en los negocios y que podemos con el trabajo.  Cuando vemos a un hombre demasiado obsesionado con su físico, que hoy en día decimos que son metrosexuales, nos da la impresión que es más frívolo y que como le importa más su imagen, quizá no es tan bueno en los negocios. Lo mismo nos pasa a las mujeres, eso es lo que proyectamos cuando queremos andar a la moda, y cometemos esos errores constantemente. Luego nos andamos quejando que no nos toman en cuenta para promociones o puestos altos.

También he observado que cuando el tacón es muy alto, no todos los largos de la bastilla del pantalón le van bien.  Muchas mujeres deciden usarlos así, con todo tipo de longitud y no sólo caminar en zancos es complicado, lograr pulir una imagen donde éste se ve  brinca charco, peor.

Si eres una mujer profesional, y quieres verte moderna, ten en cuenta que puedes hacerlo sin caer en la trampa del tacón demasiado alto. Cuida de no mandar mensajes que transmitan más la modernidad y sofisticación en lugar de uno más profesional. Procura usar zapatos con los que te sientas cómoda, que te veas ligera al caminar, que tengan un tacón apropiado, no más de 9.5 cms ni menos de 6.5 cms (cómo dato general, el alto del tacón va a depender  de el número del cuál calzas y tu estatura).

La próxima vez que vayas a ponerte un zapato de tacón muy alto para trabajar, pregúntate, qué mensaje estás mandando, qué mensaje quieres mandar, y cómo te están percibiendo otros a tu alrededor.

Ale Marroquín, es consultor en imagen y protocolo de negocios. Certificada por la Asociación Internacional de Consultores en Imagen (AICI) como FLC (First Level Certificate). Con casi 20 años de experiencia en áreas de ventas y relaciones con clientes, Ale Marroquín, asesora a las personas para transformar sus habilidades en áreas de comunicación, liderazgo, comportamiento, actitud y apariencia profesional.  Acelerando el potencial de las personas.  www.alemarroquin.com twitter @a_marroquin

Otros Artículos

Liderazgo, seguridad, temple, credibilidad y confianza

Completa el registro y descarga estas sugerencias y consejos que fortalecerán tu liderazgo y Presencia Ejecutiva.