6 pasos para lograr consolidar tu marca personal.

Fecha

 

¿Cómo pretendes ser percibido? Parece fácil pero en muchas ocasiones hay una línea borrosa entre cómo las personas pretenden ser percibidas y realmente cómo están proyectando. Ahora que está de tendencia hablar de todas las barbaridades que comete el candidato a la presidencia de EU Donald Trump, me sorprende que no se detenga a hacer este análisis. El pretende ser percibido como un candidato viable a la presidencia de su país, y todo lo que proyecta es falta de liderazgo, su comunicación es unilateral, sólo él puede hablar y opinar de forma negativa y despectiva, pero si tiene gente que lo trata de contradecir, los quita de en medio con violencia. Claramente proyecta que piensa hacer con autoritarismo sin considerar que necesita de otros para lograr resultados, y sin meterme en temas de marketing y de cómo está motivando negativamente a una gran parte de la población de EU, está claro que no es consistente entre como pretende ser percibido y cómo proyecta.

1.- Para consolidar tu marca personal, lo primero que tienes que hacer para lograr un equilibrio al transmitir tu mensaje es definir esos valores, atributos, talentos que te interesa que otros perciban de ti. Define claramente esta lista, sobre lo que es posible y que más te apasione y describa honestamente tu potencial.

2.- Una vez que escribiste y definiste lo que sí quieres que otros vean en ti, también es importante que reconozcas tus áreas de oportunidad. Ese es un tema que puede ser más delicado por que a nadie nos gusta que nos digan en qué estamos mal. Cambia tu enfoque de este análisis y velo desde otro ángulo, piensa simplemente que es un área en la que puedes mejorar. Si te saltas este paso puede tomarte más tiempo en lograr que transmitas consistente y congruentemente el mensaje de tu marca personal.

3.-Lo siguiente es hacer un análisis 360 para que puedas saber cómo te perciben otros. Este es un ejercicio poderoso por que es dónde puedes darte cuenta qué tan bien estás proyectando esos valores que te distinguen cuando los que están a tu alrededor lo logran percibir. También puedes darte cuenta que aquello que no mencionan y que te interesa transmitir, es un área en dónde tienes que trabajar más para pulir esos detalles y consolidar tu marca. Te pongo un ejemplo: Si tu decides que quieres proyectar ser seguro de ti mismo en lo que haces, cuando otros te describen como callado y que te cuesta tomar decisiones, sabes que es un espacio en el que tienes que trabajar para proyectar mayor seguridad.

4.- Analizar con calma esas áreas de oportunidad es importante por que hay que trabajar de una por una, para entender cómo es que lo puedes ir neutralizando y una vez que logras una, te pasas a la siguiente, es más fácil que tratar de cambiar comportamientos en todas al mismo tiempo. Esto es muy importante, tu no cambias tu esencia, lo que modificas son comportamientos que provocan que otros te vean de alguna forma. Si las personas dicen que no le da importancia al trabajo por que nunca llega a tiempo a las juntas, empezar a llegar a tiempo, poner prioridades y orden en tus actividades, asignar y cumplir con los duraciones de cada proyecto, puede provocar que llegues a tiempo a las reuniones. Es un cambio en tu hábito y depende de ti que se pueda lograr. Como este ejemplo hay muchos, como el que se ve necio por que siempre quiere tener la razón, o el que toma mucho tiempo para explicar las cosas por que no es concreto, etc.

5.- Una vez que detectas esas áreas en las que puedes mejorar, mismas que otros detallaron al describirte y que tú has reconocido que se pueden modificar, tienes que continuar fortaleciendo los valores y talentos que te distinguen por que llega un momento en que ya no puedes flaquear. Ya no puedes relajarte y decidir que por un día no importa perder el temperamento, cuando siempre te han descrito como ecuánime. Por que el día que pierdes es suficiente para romper en pedazos tu reputación y todo tu trabajo que has construido para fortalecer tu marca. Debes continuar haciendo eso que te distingue, seguir trabajando en lo que otros no han logrado percibir y neutralizar tus áreas de oportunidad para que ahora sí puedas tener una marca personal sólida y fuerte.

6.- El último paso es estar consciente que tienes que re inventarte constantemente, que tienes que trabajar todos los días en que tu mensaje sea enviado correctamente, que tienes que poner atención al detalle y buscar formas innovadoras de mostrarte ante otros para que vayas actualizado con los tiempos, con los cambios constantes, que si te descuidas, otros pueden desbancarte. Leer, estudiar nuevas formas de comunicar, rodearte de gente capaz y más lista que tú, reconocer que no eres el que lo sabes todo aunque estés en la cima, y trabajar diario en proyectar lo mejor de ti. Estos serán los empaques que distingan tu marca para que siempre brilles y sobresalgas ante otros similares a ti.

Cuando haces una pequeña parada en tu camino y analizas si tu jefe te dice que tienes que mejorar tu comunicación, cuando te dicen que no estás listo para el siguiente nivel, cuando piensas que eres experto en el tema y aún así no alcanzas tus metas, seguramente es momento de re inventarte y reconocer si tu marca está realmente proyectando tu mensaje profesional correctamente.

ID 56299127 © Rawpixelimages | Dreamstime.com

Otros Artículos

Liderazgo, seguridad, temple, credibilidad y confianza

Completa el registro y descarga estas sugerencias y consejos que fortalecerán tu liderazgo y Presencia Ejecutiva.