Para proyectar una imagen congruente con tu nivel profesional hay muchos elementos a considerar, como por ejemplo: tu apariencia, tu lenguaje no verbal, tu comportamiento en diferentes situaciones, tu comunicación escrita y hablada, y dentro de esta última tu tono de voz.
Tu tono de voz es una herramienta poderosa que puede impulsar o frenar tu carrera profesional.
¿Por qué importa tu tono de voz?
Un tono de voz adecuado puede marcar la diferencia en juntas de negocios, presentaciones o cualquier interacción profesional. Un tono claro, cálido y seguro transmite confianza y liderazgo, mientras que un tono monótono o inseguro puede generar dudas sobre tus capacidades.
Cómo te perciben los demás según tu tono de voz:
Voz tenue: Puede indicar falta de seguridad, timidez o falta de experiencia o a juventud. Recuerdo que alguna vez me llamó una mujer que estaba buscando posicionarse en su empresa y me dijo que la mayoría de sus colegas eran mayores y la veían y sentían muy joven, ella quería cambiar eso. Al escucharla, imaginé que sí era una persona muy joven y cuando le pregunté su edad no era tan chica como yo imaginaba. Entonces entendí por qué otros la percibían con esa juventud, su tono al hablar influía en este mensaje.
Hablar entre dientes: Dificulta la comprensión y debilita la comunicación. Esto influye en el flujo de la conversación ya que quizá tengas que detenerte a pedir que te repitan lo que dicen o trates de adivinar lo que se dice en la conversación. Esto hace que se debilite la comunicación y se pierda la conexión, que es importante en el momento de hablar para fortalecer relaciones y lograr cosas.
Voz muy fuerte: Puede resultar intimidante o agresivo.
Consejos para mejorar tu tono de voz:
Respira desde el diafragma: Evita la voz nasal o chillona.
Mantén una buena postura: Siéntate o párate derecho para proyectar tu voz de manera efectiva
Sonríe al hablar: Añade calidez y energía a tu voz
Usa tus manos: Acompaña tus palabras con gestos para evitar la monotonía
Modula tu tono: Practica bajar o subir el tono según el contexto y el mensaje que quieras transmitir
Suelo contar como yo al llegar de Torreón, hablaba con un acento tan golpeado que en ocasiones las personas me preguntaban si estaba enojada. Como no me veían, no podían ver mi cara y asumían lo anterior. Tuve que modular mi tono de voz para que otros no se sintieran invadidos cuando hacia una llamada. Esto permitió que las relaciones fluyeran mejor y mi mensaje pudiera ser entregado tal y cómo yo quería en ese momento.
En otras palabras tu tono de voz es una parte integral de tu marca personal y tu presencia ejecutiva. Presta atención a cómo te perciben los demás y busca la retroalimentación para asegurarte de que tu voz transmita el mensaje correcto.
¿Alguna vez has notado cómo tu tono de voz influye en tus interacciones profesionales?
Kommentare